ECONOMIA
Sin extra a los pasivos

El Gobierno advertía en 2017 que el bono a jubilados sería "por única vez"

El año pasado, un decreto otorgó $750 a todos los pasivos que cobraran menos de $10 mil, para compensar el nuevo coeficiente de Ley de Movilidad.

Jubilados_20181118
Los trabajadores pasivos no recibirán el bono extra. | Cedoc

Luego de que el Gobierno anunciara el bono de $5000 para empleados del sector privado, que luego se hizo extensible al sector público, muchos jubilados se habían ilusionado con recibir un dinero extra antes de fin de año. Sin embargo, como anticipó Diario PERFIL este domingo, el presidente Mauricio Macri ya les transmitió a sus funcionarios que esta vez no habrá pago adicional para la tercera edad. 

A raíz de una nota publicada el sábado pasado por PERFIL, donde el bono no se descartaba, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, aclaró que no sumas pagos extras a jubilados. De todas formas, el funcionario del organismo previsional señaló que "se sigue monitoreando la situación".

El antecedente que permitía a la población pasiva creer que podía llegar a recibir un beneficio similar al de los trabajadores activos es, que en diciembre del año pasado, el Ejecutivo había firmado un bono "compensatorio" extraordinario para los jubilados que cobraran menos de 10 mil pesos. En aquella oportunidad, el pago, que fue de $750, lo que grafica el devastado impacto de inflación y devaluación 12 meses después. 

En aquella oportunidad se destacó de manera enfática que el pago acordado era "por única vez". El Gobierno buscaba entonces compensar al sector que podía verse afectado por los cambios en la ley que regula la movilidad jubilatoria. 

Asimismo, el bono anunciado en diciembre de 2017 y finalmente abonado en marzo de 2018, también fue otorgado a las pensiones no contributivas por vejez o invalidez, cuyos beneficiarios recibieron $375.-. Mientras que por el lado de las asignaciones por hijo, aquella resolución permitió la entrega de una suma, también por única vez, de 400 pesos.

En tanto, se espera que algunas provincias abonen algún tipo de extra a quienes reciben haberes de sus cajas jubilatorias. Por citar un caso, Misiones ya hizo un anuncio en ese sentido. "Pensamos en nuestra querida familia misionera por eso adicionamos un plus de $1.500 al Bono Anticipo de las Fiestas Navideñas para los empleados públicos y jubilados de nuestra provincia", destacó un comunicado de la Gobernación.