ECONOMIA
ECONOMIA

El Banco Central y la UIA acordaron agenda para superar inconvenientes por restricciones cambiarias

Fue durante una reunión virtual que mantuvieron el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y otros miembros de ambas entidades

Miguel Pesce
Miguel Pesce | Cedoc

El Banco Central y la Unión Industrial Argentina acordaron este jueves una agenda de trabajo “para superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva del cumplimiento de la Circular 7030 que dispone las condiciones de acceso al mercado único y libre de cambio”

Así lo informaron la entidad monetaria y la central fabril en sendos comunicados,  luego de la reunión virtual realizada esta tarde entre el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y otros miembros de ambas instituciones.

El organismo monetario indicó que el BCRA establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas en la norma.

La Circular A 7030 conocida el jueves 28 de mayo dispuso que si una empresa tiene Formación de Activos Externos líquidos debe primero disponer de esos recursos  para el pago de las importaciones o deudas, y también extendió de 30 a 90 días la condición de no adquirir divisas a través de operaciones de Contado  Con Liquidación y  MEP, para el que acceda al mercado oficial. 

Sigue el malestar de los empresarios por las restricciones cambiarias del Banco Central

El encuentro se produce luego de que la UIA advirtió que las nuevas medidas impactan sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivo. 

El BCRA "considerará los pedidos de las empresas que desarmen sus posiciones en operaciones de Contado Con Liquidación o MEP o mantengan posiciones en divisas en el exterior como parte de su operación comercial habitual", explicó la entidad.

Por su parte, la UIA tildó de "fructifera" la reunión de trabajo al destacar que "ambas instituciones acordaron avanzar sobre una agenda que brinde soluciones a los inconvenientes derivados del cumplimiento de la Circular 7030". 

Los equipos técnicos de la UIA y del BCRA "continuarán trabajando de manera conjunta sobre los ejes que se trataron en la reunión", remarcó la central fabril, y precisó que en el encuentro se abordaron las propuestas de la entidad para morigerar el impacto de la norma en la industria, y también "la ampliación de las líneas de crédito vigentes para el sector productivo".

Fitch advirtió sobre "riesgos significativos" para liquidez de empresas por trabas cambiarias

Las autoridades de la UIA presentaron el análisis elaborado por los equipos técnicos de la institución sobre la comunicación A 7030 del BCRA en el que "se establece los puntos críticos de la normativa que afectan al proceso productivo, particularmente sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivos".

La reunión se extendió por más de una hora, y estuvieron presentes además el l secretario de Industria, Ariel Schale,el vicepresidente del BCRA  Sergio Woyecheszen, y el director de la entidad monetaria, Arnaldo Bocco.

Del lado de la cúpula industrial también participaron Martín Cabrales, Miguel Angel Rodríguez, Martín Rapallini y Diego Coatz.

Tras el reclamo que originó la medida del BCRA de diversos sectores como importadores y la dirigencia rural, en la entidad monetaria aclararon el miércoles que la norma busca evitar que se anticipen pagos de importaciones