ECONOMIA
AFIP

Cómo realizar la recategorización del Monotributo 2019

Hay tiempo hasta el 21 de enero. El cambio puede hacerse en la web o a través de aplicaciones para celulares. Mirá cuáles son las nuevas categorías.

AFIP 01162019
Monotributo | AFIP

Este lunes 21 de enero vence el plazo para la recategorización y el de pago mensual de Monotributo, por lo que todos los trabajadores independientes tienen que estar atentos para ver si les corresponde realizar el cambio.

El trámite es sencillo y puede realizarse en la página web de la AFIP o a través de una aplicación para celulares que está disponible tanto para sistema Android como para IOS. Es necesario contar con Clave Fiscal nivel de seguridad 2 o superior.

Quienes hayan aumentado o disminuído sus parámetros de recategorización (facturación, superficie, consumo eléctrico, etcétera) deberán hacer el trámite de forma obligatoria, de acuerdo a los nuevos valores para los aportes mensuales de los contribuyentes, y los montos de facturación publicados por el titular del organismo, Leandro Cuccioli en los primeros días de 2019.

categorias-monotributo-01162019
Categorías del Nuevo Régimen de Monotributo. | Fuente: AFIP

Aquellos que no hayan experimentado cambios en sus ingresos, no deberán hacer nada. En el caso de la recategorización, quienes sean monotributistas deben calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida en los 12 meses anteriores a la tramitación, junto a la superficie afectada. Si estos parámetros resultan superiores o inferiores a la categoría actual, se deben recategorizar.

► Como realizar la recategorización paso a paso:

  •  Ingresar con clave fiscal al portal de Monotributo. Click aquí.
     
  • Seleccionar la opción "Ver mi categoría - Recategorizarme" en la tarjeta "Mi Categoría - Recategorización".
     
  • Seleccionar la opción "Continuar recategorización".
     
  • Indicar la opción "Imprimir credencial".
     
  • Completar el formulario de Declaración Jurada 184, informando los nuevos parámetros.
     
  • El sistema emitirá el F.184 como comprobante de la recategorización realizada y la nueva Credencial de Pago.

MS/ CP