ECONOMIA
Negociaciones Salariales

Sector por sector, cómo cerraron las paritarias 2019

El gobierno apura las negociaciones para tener cierta calma en un año electoral. De estatales a la construcción, conocé cuánto acordaron la mayoría de los gremios.

dante sica 1 05292019
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, opinó sobre el paro de este miércoles 29 de mayo convocado por la CGT. | Noticias Argentinas

La economía y la inflación han sido elegidas por todas las encuestas y analistas políticos como las problemáticas más preocupantes en los argentinos. En un año de economía con recesión luego de la fuerte crisis del 2018, nada ayuda a las intenciones electorales del oficialismo. Con la intención de generar una sensación de "recuperación", la Casa Rosada agilizó el cierre de las paritarias. Y aunque todavía falta, hay varios rubros que ya cerraron sus negociaciones salariales.

A continuación, estos son los sectores que ya tienen un acuerdo:

Comercio. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron la semana pasada un aumento salarial del 30 por ciento para este año.

Estatales. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, firmaron hace dos semanas un aumento salarial anual del 28 por ciento para el período junio 2019-mayo 2020, que se abonará en cinco tramos con cláusula de revisión en noviembre próximo y en marzo de 2020. El acuerdo contempla pagos de 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto, 5% en enero de 2020 y otro 5% en febrero. El gremio acordó también con Ibarra un incremento del presentismo de 18% en el primer cuatrimestre de 2019, un 5% en el segundo y un 5% más para el primer cuatrimestre de 2020.

Paritarias permanentes: los gremios grandes reclaman revisiones al menos cada tres meses

Gastronómicos. La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) acordaron una recomposición de los salarios para este año del 28 por ciento en tres tramos: 10% en junio; 15% en octubre y 3%, que se comenzó a cobrar en febrero para algunos sueldos y en marzo para otros. Los gastronómicos recibieron además un 15% extra como recomposición de 2018.

Construcción. La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) precisó que el acuerdo paritario logrado con la cámara empresaria de la actividad (Camarco) contempló "una actualización trimestral de los salarios sobre la base del proceso inflacionario" y una mejora adicional del 10 por ciento para el período 2018, lo que elevó al 52 por ciento la paritaria. Recibirán 5% en mayo a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril-junio.

Este mes las cámaras de la construcción y el gremio que encabeza Gerardo Martínez fijarán el porcentaje final de ese período, que se abonará en julio. En ese mismo momento, se definirá un nuevo aumento a cuenta del trimestre julio-septiembre, que regirá desde agosto sobre los salarios vigentes al 31 de julio de 2019. En septiembre se volverán a sentar para discutir otro adelanto para octubre-diciembre, a la espera de los índices oficiales.

Metalurgicos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera el dirigente Antonio Caló acordó con las cámaras empresarias de la industria un 28 % de incremento salarial, que se abonarán en tres cuotas, más un 8% de actualización correspondiente al acuerdo de 2018, por lo que sumó así un 36%.

Empleadas domésticas recibirán un 15% de aumento aunque falta discutir la paritaria de 2019

Marítimos. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, acordó con las terminales de la actividad una recomposición salarial para 2018 de 37 % y una gratificación extraordinaria de 10.000 pesos.

Petroleros. Acordaron un aumento en tres cuotas: un 10% a partir del 1° de junio, otro 9% en noviembre y 9% más en febrero de 2020. En tanto, las dos cláusulas de revisión serán una en septiembre y la otra en marzo del año que viene. Además, se cerró el pago de un 14,7% a partir del 1° de marzo, que se va a cobrar con los haberes de mayo, retroactivo tanto marzo como abril, por la cláusula de revisión correspondiente al acuerdo 2018.El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa informó que las empresas petroleras y el gobierno nacional cerraron la paritaria 2018 y comunicó que la suma total del incremento para el año que pasó se acordó en un 54,7%. 

Ferroviarios. Los gremios y las empresas ferroviarias alcanzaron un acuerdo salarial "parcial" para los próximos cinco meses en la mesa paritaria, que incluyó un aumento del 17 por ciento retroactivo a abril último, a abonarse de manera escalonada; una suma por única vez equivalente al 10 por ciento del haber bruto y una cláusula de revisión por inflación.

Las remarcaciones en alimentos, un límite para que la inflación baje más

Docentes. La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, aceptó la propuesta salarial formulada por el Ministerio de Educación de la Nación, por lo que los trabajadores percibirán un aumento salarial del 4 % en mayo, el 5 % en junio en concepto de blanqueo de las sumas en negro y otro 4 % en julio próximo.

Sindicato de los Trabajadores del Seguro. Se acordó un 5% de suba salarial para mayo y junio y cerró la paritaria 2018/2019 con un incremento de 50% anual.

Sanidad. Se acordó una recomposición del 11,8% a partir de mayo y revisiones trimestrales. Además, aceptaron analizar los futuros ajustes en base a la inflación oficial pasada.

Trabajadores de la carne. Acordaron una suba en tres tramos; un 15% en abril; otro 8% en julio y 5% en octubre. Por recomposición de los salarios del año pasado, se pactó una suma de 12 mil pesos "excepcional y por única vez".

JDI/MC