ECONOMIA
Finanzas

Claudio Zuchovicki: "Argentina tiene un menú muy interesante para invertir"

El economista Enrique Szewach y el Gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires analizaron las perspectivas macroeconómicas a nivel global y el mercado de capitales.

Dónde invertir en plena pandemia y posible default
Cuáles son los mejores activos para un inversor conservador, uno que acepte un riesgo mediano y para otro más agresivo. | Cedoc Perfil

Este miércoles comenzó la 41° convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas En su primer día, el evento contó con la participación de Miguel Kiguel, Director Ejecutivo de Econviews, los economistas Martín Tetaz y Enrique Szewach y  Claudio Zuchovicki, Gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En ese sentido, tanto Szewach como Zuchovicki disertaron sobre las perspectivas macroeconómicas y el mercado de capitales. 

En primer lugar, Szewach señaló que "Argentina no es bimonetaria, es una economía dolarizada.v EEUU fortaleció al dólar, tasa cero, suba de commodities y un mundo extremadamente benigno para los emergentes". "La buena noticia es que sigue la política monetaria de Trump pero sin Trump. Biden no va a ser demócrata en la política económica. Estamos en el mejor de los mundos en política internacional", aseveró.

Sin embargo, declaró que "la suba de los commodities en el corto plazo es un problema para la Argentina". 

Por la pandemia, mas del 60% de las empresas líderes perdieron rentabilidad y ventas

Por otro lado, Szewach habló sobre las medidas del Gobierno y remarcó que "el único que puede cambiar las condiciones de liquidez es el Banco Central".  Asimismo, analizó la situación de la entidad monetaria pre pandemia y dijo que "el BCRA heredó una economía desmonetizada, por el plan de emisión cero para evitar el descontrol de las variables nominadas. Una economía sin moneda permitió emitir pesos sin generar demasiada presión inflacionaria".

En cuanto a críticas al oficialismo, el economista opinó que "Argentina tiene una cantidad de pesos que supera a la demanda". Por lo tanto, el especialista resaltó que "mientras el déficit fiscal no se reduzca sustancialmente, vamos a una inflación más alta. La liquidez actual es incompatible con un programa de estabilización".

En tanto, se refirió a la actualidad del mercado de capitales y cuestionó la posibilidad de construirlo "cuando la institucionalidad está destruida". Ante esta situación, Zuchovicki explicó que "los títulos públicos argentinos no tienen comprador."  De acuerdo con sus palabras, antes "el atractivo de un bono argentino era correr la venta. Hoy los bonos valen menos que antes del canje de deuda". "Hasta nuestra renta fija se convirtió en una operación de ganancia de capital", sentenció. 

Aun así, dijo que "Argentina tiene un menú muy interesante para invertir". 

Por último, dio un "consejo" para los inversionistas y es que "gasten" y que "diversifiquen por producto y por país, y no por bonos".