ECONOMIA
Escalas

Así quedan las jubilaciones luego del aumento anunciado por el Gobierno

Se acható la pirámide, tal como se esperaba. Aquellos que cobren de 16.300 pesos para arriba percibirán menos que lo que hubiesen recibido con la ley suspendida

Jubilados_20200214
Cómo quedan las jubilaciones. | Cedoc

Los funcionarios de gobierno venían dando señales, en algunos casos mediante declaraciones explícitas, que la intención oficial era achatar la pirámide jubilatoria: es decir, que la diferencia entre el que más gana y el que menos percibe sea menor. Y el anuncio que hicieron hoy el presidente Alberto Fernández y el titular del ANSES, Alejandro Vanoli, fue en esa dirección.

El aumento que percibirán los jubilados consta de un 2,3% más $1500 fijos para todos. Dado que la cifra variable es muy pequeña, el monto fijo tiene una incidencia porcentual mucho mayor cuanto menos cobra el jubilado: es por eso que aquellos que reciben la mínima serán los únicos que se beneficien por la suspensión de la movilidad jubilatoria que estaba estipulada por ley en un 11,56%. 

Aquellos jubilados que cobraban $14.068 pasarán a percibir $15.891,60, lo que representa un incremento del 12,96%, es decir, un punto y medio porcentual por encima de lo que hubiesen cobrado si se respetaba el ajuste anterior.

Sin embargo, aquellos que percibían un haber en torno a los 20 mil pesos ahora pasarán a recibir $21.960, lo que equivale a una suba del 9,80%. Es decir, ya a partir de estas cifras la anulación de la fórmula pasa a tener un impacto negativo.

En tanto, una persona cuya jubilación era de 30 mil pesos tendrá un aumento del 7,30% y pasará a cobrar $32,190. Los de $40 mil ahora recibirán $42.420 (+6,05%). Quien cobraba $50 mil, por su parte, pasará a cobrar $52.650, es decir, un alza del 5,30%, que sabe a poco en comparación con la inflación.

Alberto Fernández: "Los jubilados van a tener los medicamentos gratis que les prometí"

De esta forma, además de achatar la pirámide, el Gobierno consigue desindexar un poco el gasto y disminuir la inercia inflacionaria.

AUH. La Asignación Universal por Hijo también tendrá un incremento del 13%, lo mismo que las asignaciones familiares. "Esto significa que el 86,8% de los beneficios del sistema de seguridad social recibirán un incremento mayor en su haber que el que hubiesen percibido con la formula que fue derogada", indicó Alejandro Vanoli sobre los incrementos anunciados hoy.

De esta forma el funcionario busca mostrar que más allá de que muchos de los escalones jubilatorios se vieron perjudicados, la mayor parte de los beneficiarios están dentro del universo que va a ganar más que el 11,56% que dejaba la fórmula del macrismo. Cabe mencionar que los jubilados de la mínima recibieron sumas fijas de 5000 pesos en enero y febrero y los de la AUH $2000.

Por otra parte, se espera que el anuncio de medicamentos gratis también sea determinante en la canasta de los jubilados, ya que los remedios tienen una ponderación muy alta dentro de lo que gastan los mayores adultos.

JPA CP