ECONOMIA
Economía

Alberto Fernández-Paolo Rocca: cambio de estrategia con los empresarios

El presidente almorzó con el CEO de Techint el lunes y ayer con el de PAE, Marcos Bulgheroni. Un cambio con una cara más amigable al mundo de los negocios.

Paolo Rocca
Paolo Rocca, presidente de Techint. | NA

Paolo Rocca, el CEO deo Grupo Techint, y el president Alberto Fernández almorzaron el lunes y mantuvieron el encuentro en secreto hasta hoy, cuando lo dieron a conocer fuentes del Gobierno.

Rocca mantiene una buena relación con Fernández, a pesar de que el Presidente había reconvenido públicamente al empresario por haber despedido a 1.450 trabajadores de empresas privadas que estaban haciendo obras del holding en Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.

Del almuerzo participaron la mano derecha de Rocca, Luis Betnaza director Institucional del grupo, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Wado de Pedro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La charla obviamente tocó el tema del dólar y de las versiones de devaluación, además del clima de negocios, de los problemas estructurales que presenta la Argentina y de cómo el Gobierno enfrente el día a día de la economía.

Este encuentro, que se realizó en la Quinta de Olivos, forma parte de una estrategia gubernamental de acercarse a los líderes empresarios. De allí que ayer, el Presidente siguiera estos almuerzos con el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

 Con Rocca se tocó el tema del dólar y de las versiones de devaluación, además del clima de negocios, de los problemas estructurales que presenta la Argentina y de cómo el Gobierno enfrente el día a día de la economía.

Estos conclaves buscan mostrar una gestión más amigable con los hombres de negocios, cuando parece que el dólar blue está  imparable, lo mismo que los dólares financieros, y cuando las medidas oficiales no logran encontrar un rumbo que poco a poco vaya estabilizando la economía.

En la charla se habló de la posibilidad de darle nuevamente un espacio a Techint en el Plan Gas como carta de cambio de que el holding de Rocca desista de un juicio que inició en la administración de Mauricio Macri por las inversiones en Vaca Muerta, el corte de los subsidios y las complicaciones con las regalías.

Respecto a las declaraciones presidenciales sobre los despidos de Techint, Fernández le aclaró que se había tratado de una opinión general.

Sin embargo, en el momento en que se conoció que Techint iba a despedir empleados, el Presidente había dicho que “has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacélo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”.

Esto provocó que Rocca tomara con enojo con palabras  presidenciales.

La idea del almuerzo fue limar esas asperezas y, por el lado del Gobierno, obtener un apoyo de los grandes empresarios para sus medidas económicasy que Techint desista del juicio, y, por el lado del holding, lograr reincorporarse al Plan Gas y obtener los beneficios que le fueron cortados por Macri.