ECOLOGíA
Día Internacional Contra el Cambio Climático

Alex Muñoz: “Tenemos que construir una nueva relación con la naturaleza”

Alex Muñoz, director de Pristine Seas en Latinoamérica, reflexiona sobre las problemáticas ambientales que ponen en peligro al Planeta Tierra.

cambio climático 20200806
Desastres naturales cambio climático | shutterstock

La Organización de las Naciones Unidas decretó que el 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Durante el 2020 se registraron incendios masivos en distintas partes del mundo, una pandemia zoonótica y niveles preocupantes de contaminación. Por ese motivo, expertos y organismos internacionales advierten que de no tomar acciones inmediatas para revertir la situación, el Planeta Tierra puede sufrir graves consecuencias a corto plazo. 

Uno de ellos es Alex Muñoz, director para Latinoamérica de Pristine Seas, un proyecto que nació en 2008 gracias a National Geographic. “En la próxima década nos vamos a jugar decisiones que van a decidir el futuro de la humanidad y del Planeta Tierra”, explica Muñoz a PERFIL y enfatiza sobre la necesidad de construir una nueva relación con la naturaleza. 

Alex Muñox director para Latinoamérica de Pristine Seas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué medidas debemos tomar para evitar una catástrofe? 

—Si pensamos en el cambio climático, en las pandemias y el riesgo de extinción de más de un millón de especies, todas tienen como denominador común la necesidad de proteger los lugares naturales que van quedando en el mundo. El coronavirus por ejemplo es una enfermedad que pasó de animales salvajes a los humanos. El cambio climático tiene que ver con el abuso que hemos hecho de los combustibles fósiles que causan muchos problemas a nivel planetario. La falta de alimento también se relaciona con la sobre explotación de recursos como la pesca y la agricultura que destruye los suelos. El gran desafío de la humanidad es tener un cambio de conducta masivo para tener una mejor relación con la naturaleza. Ese llamado es tanto para los gobiernos como los ciudadanos.

—¿Cómo se podrían solucionar estas problemáticas?

—En el futuro cercano vamos a tener que revisar el balance entre industrias y conservación del medio ambiente. Los científicos han recomendado que al menos el 30% del planeta esté sujeto a áreas protegidas, tanto en tierra como en mar. De esa manera vamos a poder mantener un sustento de vida que nos permita tener agua potable, alimento y oxígeno. Además, el resto del planeta debe tener actividades mejor reguladas. Algunas de ellas tienen impactos negativos en el ambiente que ya no serán posibles en el futuro. Por ejemplo, la generación de energía a base de carbón va a tener que desaparecer porque los problemas que causa son mayores a los beneficios que genera y afortunadamente tenemos alternativas para reemplazar al carbón y las energías renovables se están utilizando cada vez en más países. Por lo tanto el debate no es medio ambiente versus economía. Hoy la protección del medio ambiente es la elección más inteligente desde un punto de vista económico también.   

28-6-2020-contaminación

—¿En qué situación están los océanos? 

—Los océanos son fundamentales para la vida en la tierra porque de ahí obtenemos alimentos para más de mil millones de personas que dependen de especies marinas para su fuente principal de proteínas. También nos proveen de oxígeno y es el gran aliado contra el cambio climático porque absorbe gran parte del CO2 que emitimos a través de la combustión de combustibles fósiles. Los necesitamos para seguir viviendo pero su situación es crítica. 

—¿Cuán crítica?

—Estamos en niveles de sobreexplotación peligrosos y los océanos se están volviendo más ácidos al absorber gran parte de ese CO2. Con eso se debilitan especies marinas con estructuras duras como los crustáceos. Y a esos se suma la contaminación por plásticos y desechos de la ciudad. Se calcula que ocho millones de toneladas de plástico van a parar al océano por año. Por eso hay que realizar cambios urgentes como establecer zonas protegidas donde la pesca no esté permitida. Esto, lejos de ser contra la industria pesquera, es algo que posibilita la pesca porque esas áreas ayudan a recuperar las poblaciones de peces. Luego salen de estas áreas y se pueden pescar de mejor forma que antes. Además pueden ser fuente de otras actividades como la del turismo marítimo. La situación es crítica pero si tomamos las medidas correspondientes podemos mejorar mucho la situación. 

contaminacion ambiente 07012020

—Se suele decir que “de la pandemia vamos a salir mejores” ¿Crees que será así?

—La buena noticia es que el futuro depende de nosotros. Si lo hacemos bien o mal va a ser exclusiva responsabilidad nuestra. Pero tenemos que tomar decisiones y cambiar nuestras conductas si queremos que esto se resuelva. Es probable que la pandemia nos saque de nuestra zona de confort y tengamos que hacer las cosas de manera distinta. Si reconstruimos una mejor relación con la naturaleza, la respetamos y cuidamos vamos a tener un mayor bienestar económico y tranquilidad frente a las crisis que nos afectan. 

20192909_greta_thunberg_afp_g.jpg

En este Día Internacional contra el Cambio Climático, National Geographic estrenará varios documentales con el objetivo de concientizar sobre distintas temáticas ambientales. Greta: el futuro es hoy y El último témpano son algunos de los proyectos que se emitirán por la pantalla del canal junto a un corto original realizado en Latinoamérica. Este último cuenta con la participación de 45 figuras del espectáculo y el deporte que se asociaron para tomar acciones que cuiden el Planeta Tierra.