CULTURA
A 50 años de su muerte

La resurrección de Gombrowicz

En diez sedes diferentes, con la participación de más de doscientas personas y con más de 30 actividades se desarrolla hasta el sábado 17 de agosto el Segundo Congreso Gombrowicz en Buenos Aires.

Witold Gombrowicz 15082019
El escritor polaco Witold Gombrowicz vivió en Argentina entre 1939 y 1963. | Cedoc Perfil

Desde hace unos días se respira en Buenos Aires clima de euforia entre los lectores del escritor Witold Gombrowicz, que vivió en Argentina entre 1939 y 1963. Gombrowicz, uno de los autores más vanguardistas, raros y disruptivos del siglo XX, es considerado desde hace décadas como un personaje de culto en Argentina, leído por pocos, casi como en clave. Sin embargo, desde hace un tiempo esto está cambiando, y las personas que se acercan a su obra son cada vez más.

Al menos esa es la intención del Congreso Gombrowicz, un colectivo mutante que desde 2014 organiza diferentes acciones para dar a conocer su obra y estimular su lectura, no siempre de las maneras más ortodoxas.

A cincuenta años de su muerte se desarrolla en Buenos Aires el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se realiza en diez sedes diferentes, con la participación de más de doscientas personas, en más de 30 actividades.

Extranjero del mundo

La clave, para los organizadores, es que todo el contenido de sus actividades haga que los especialistas descubran material nuevo, que los lectores se vuelvan a entusiasmar con su obra, que los que no lo leyeron encuentran motivos para hacerlo, y que los que no son consumidores habituales de literatura ingresen en ese mundo mediante propuestas diferentes y atractivas.

La apertura ser realizó en la Biblioteca Nacional el lunes pasado, con una conferencia de Fabián Casas, luego de la lectura de fragmentos de Gombrowicz a cargo de más de 30 escritores. Hay charlas en las que participan, entre otros, Tomás Abraham, Guillermo Martínez, Alicia Borinsky, María Rosa Lojo, Santiago Craig, Patricia Funes, Cristina Mucci y Anna Spólna (del Museo Gombrowicz de Polonia). 

Hay también talleres de lectura de Gombrowicz (con Ewa Kobyłecka-Piwońska y Nicolás Hochman) y de traducción de Gombrowicz (a cargo de Pau Freixa, traductor de Gombrowicz al español).

En el MALBA se proyectan 4 películas sobre Gombrowicz: Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) (1986, Alberto Fischerman), Gombrowicz, la Argentina y yo (2000, Alberto Yaccelini), W, el polaco, película secreta del Congreso Gombrowicz (2019) y Cosmos (2015, Andrzej Żuławski). 

Se ponen en escena dos obras de Gombrowicz, con el estreno de La Fachalfarra (de Afredo Martín, en Andamio 90) y una función especial de El casamiento (de Cintia Miraglia, en Delborde Espacio Teatral).

Por otro lado se emite Radio Gombro, 24 horas de contenido dedicado a Gombrowicz. Por Radio UNDAV, con la participación de Rita Gombrowicz, Enrique Vila-Matas, Alejandro Dolina, Héctor Larrea, Víctor Hugo Morales, Lalo Mir, Juan Di Natale, Andrea Politti, Tóma Durrieu, Diego Golombek, Alfredo Zaiat, Tom Lupo, Carlos Chernov, Oliverio Coelho, Jorge Consiglio, Esther Cross, Enzo Maqueira y Ricardo Tapia, entre más de cien personas.

El nómade incómodo

Se organizan también city tours, juegos, ponencias y una sala de escape dedicada a descubrir las profecías de Gombrowicz, ubicada en la plaza del lector de Agüero y Las Heras.

El cierre será el próximo sábado en la Biblioteca Nacional, a las 18. Allí se leerán fragmentos de Kronos, el diario inédito de Gombrowicz en español, y se entregará el Premio Gombrowicz de Novela, que tiene $100.000 para la obra ganadora y un jurado compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

A excepción de las obras de teatro, todas las actividades son libres y gratuitas, hasta agotar la capacidad de las salas. En algunos casos, como los talleres, la sala de escape y el city tour, requieren inscripción previa, que se puede hacer en congresogombrowicz.com, donde está el programa de actividades completo y actualizado día por día.

*Lo más importante: no es necesario haber leído a Gombrowicz para disfrutar cualquiera de las propuestas.