CULTURA
Con destacados poetas

Poesía del Riachuelo: de qué se trata el festival que tendrá su primera edición

Frente a las aguas contaminadas del Riachuelo, se celebrará mañana la primera edición de un nuevo encuentro literario en la ciudad de Buenos Aires.

carlos godoy 14022020
Carlos Godoy, poeta, narrador y organizador del festival. | Cedoc Perfil

El sábado 15 de febrero, de 14 a 24, se celebra la primera edición de un nuevo encuentro literario en la ciudad de Buenos Aires. Imposible negar la originalidad del proyecto: el Festival de Poesía del Riachuelo (FPR) se desarrollará frente a las aguas contaminadas de la corriente que desemboca en el Río de la Plata, en la galería Munar (Pedro de Mendoza 1555).

Con lecturas de poetas y narradores, talleres, música en vivo y una feria de editoriales independientes, el festival se propone revalorizar la Cuenca Matanza-Riachuelo como fuente de relatos e imaginarios que enriquecen el patrimonio cultural de Buenos Aires. Hasta ahora, La Boca y el Riachuelo parecían territorio exclusivo de las artes visuales; sin embargo, varios escritores los eligieron como escenario de sus fantasías literarias.

El organizador del festival es el poeta y narrador Carlos Godoy. “Hace dos años que vivo en La Boca y desde entonces empecé a articular algunas acciones con el entorno –cuenta-. Primero hice una página web (www.objeto-b.online) donde menciono la actividad de muchas galerías de arte de la zona, que sirve como un mapa de referencias artísticas”. La Boca integra el promocionado Distrito de las Artes, donde tienen sedes museos, galerías y fundaciones orientadas a la historia y el arte contemporáneo. Y es, como se sabe, la patria chica de Benito Quinquela Martin.

Poetas argentinos que deberías leer y no conocés

Un culto al río

“Luego coordiné lecturas que trataban específicamente de producciones en torno al río, la ribera, el Riachuelo y La Boca como zona –sigue Godoy-. A raíz de eso, pensé que se podría hacer un festival de poesía. Es lo que le está faltando a La Boca, algo que articule las galerías de arte con las producciones literarias locales y con las organizaciones y agrupaciones que están produciendo e investigando sobre ese espacio”. El objetivo del autor de Can solar y Jellyfish: diario de un aborto es que el festival crezca por toda la cuenca del Matanza-Riachuelo. “Me gustaría que vayan sumándose comunas, partidos, municipios –agrega-. El referente es la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes; me encantaría que se logre generar un festival que sea un culto al río, a la navegación, a la vida en las riberas”. El festival constituye un paso simbólico adelante, nacido desde la ciudadanía, mientras se espera el cumplimiento definitivo del Plan de Saneamiento Ambiental. La Cuenca Matanza-Riachuelo es una de las regiones más afectadas de la Argentina y una de las más contaminadas del planeta.

Elvira Sastre: “Escribo sobre las emociones y desde las emociones”

Para la producción de la primera edición del FPR, Godoy contó con la colaboración de amigos escritores como Juan Diego Incardona, Washington Cucurto, Luz Pearson, Luciano Lamberti y Flavia Soldano, que homenajeará al poeta boquense de la generación de 1950, Miguel Ángel Angeli. Por otra parte, el Museo Comunitario Isla Maciel llevará a Munar una muestra itinerante. Sofía Mele se ocupó del diseño e imagen; Alan Ojeda y Pablo Arraigada, de la coordinación de la feria de editoriales, y Francisco Giarcovich, del registro y documentación. La música sonará pr cuenta de Duprat, Venganza y P4MP4. “Hablé con galeristas, escritores, poetas, periodistas, gestores, hasta con el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro –dice Godoy-. A todos les parecía una buena idea, pero siempre había que encarar primera toda una cuestión burocrática para empezar el proyecto”. Probablemente en 2021 reciba el apoyo de organismos públicos y privados. Mientras tanto, a remar con poesía y entusiasmo por las aguas del Riachuelo.

Programación del FPR

Lecturas

1. Washington Cucurto lee sus aventuras en el barrio de La Boca

2. Juan Diego Incardona lee al Riachuelo como al Mississippi.

3. Alejandro Jorge lee la última “batalla” entre Boca y River en Madrid

4. Luciano Lamberti lee la inundación de la laguna Mar Chiquita

5. Flavia Soldano homenajea al poeta boquense de la generación del 50, Miguel Ángel Angeli

6. Luz Pearson lee a la Boca como periferia

7. Leandro Salem lee un poema épico sobre el Riachuelo

8. Tálata Rodríguez lee sobre la enseñanza de poesía en el Riachuelo

9. Leonardo Sabbatella lee su viaje en lancha por el Riachuelo

10. Guido Veneziale lee “Río Luján”

Algunas de las editoriales que van a participar de la feria del libro en FPR son A Pasitos del Fin de Este Mundo, Buchwald, Caballo Negro, Caleta Olivia, Clara Beter, Dagas del Sur, Dedalus, Excursionistas, Tenemos las Máquinas, Gog y Magog, Marciana, Godot, Grito Manso, El Andamio, La Carretilla Roja, Lamas Médula, Rara Avis, Zindo & Gafuri, Vox, Lux, 27 Pulqui, Blatt & Ríos, Sigilo, Hekth, Tinta Limón, Gourmet Musical, Leónidas Libros (Mansalva, n direcciones, Dobra Robota, Caja Negra, Walden), Triana, 17Grises, China Editora y Editorial de la Universidad Nacional de La Plata

Más información en la página de Facebook Festival de Poesía en el Riachuelo