CULTURA
El padre de Mafalda

Duelo nacional y banderas a media asta por la muerte de "Quino"

El presidente Alberto Fernández declaró este jueves día de luto en todo el país por el artista y reconoció su "labor social, humanista y cultural".

Archivo. Quino junto a su personaje.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, es el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español. | NA

El gobierno nacional declaró este jueves 1 de octubre día de duelo nacional por la muerte del artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y que ganó fama mundial por la tira cómica "Mafalda". En señal de respeto, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país, se indicó en un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

“Quino, es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral", reza el decreto.

El Gobierno remarcó "la importancia del legado cultural" que Quino "en los ciudadanos argentinos y en las ciudadanas argentinas" y explicó que "en virtud de ello, resulta un deber del Gobierno nacional honrar la memoria de Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, con motivo de su fallecimiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento menciona además a Mafalda, diciendo que es "un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local". 

El dibujante, autor de una veintena de libros de historietas, murió este miércoles a los 88 años de edad, un deceso que conmovió tanto al mundo de la cultura como a la gente común. Solía pasar seis meses del año en España y seis meses en Argentina. Al momento de su muerte se encontraba en su ciudad natal, Mendoza. Su provincia decretó duelo por el fallecimiento, pero debido a las restricciones por la pandemia del covid-19 no se realizarán homenajes oficiales.

Qué dice el decreto

Que Joaquín Salvador LAVADO TEJÓN, nacido en Mendoza en el año 1932, más conocido como “Quino”, es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral.

Que Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local.

Que a través de su obra ha contribuido a la difusión internacional del humor gráfico argentino, considerando que ha sido publicada en diversos países y traducida a VEINTISIETE (27) idiomas y lenguas.

Que a través de sus creaciones ha realizado un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país.

Que con su humor gráfico ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas.

Que ha logrado desarrollar un lenguaje universal, polisémico, con capacidad para interpelar a cualquier ciudadano o ciudadana del mundo, traspasando fronteras y contribuyendo al respeto por la diversidad.

Que ha sido pionero en problematizar a través del humor temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales.

Que su humanismo y los valores que promueve como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas.

Que en la madrugada del 30 de septiembre del corriente, a sus OCHENTA Y OCHO (88) años de edad, se conoció el fallecimiento de Dn. Joaquín Salvador LAVADO TEJÓN, conocido como “Quino”, y por su enorme trayectoria debe ser reconocido por el Estado nacional por todo lo que ha contribuido a nuestra cultura.

Que este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador LAVADO TEJÓN, ¨Quino¨, en los ciudadanos argentinos y en las ciudadanas argentinas.

Que en virtud de ello, resulta un deber del Gobierno nacional honrar la memoria de Joaquín Salvador LAVADO TEJÓN, “Quino”, con motivo de su fallecimiento.