CULTURA
Muestra

Clásicos de la publicidad argentina en el Museo del Cine

Este miércoles y el sábado 07 de diciembre se proyectarán films publicitarios que abarcan de 1960 a 1999.

Publicidad Argentina 04122019
Mister T y Cacho Fontana en el rodaje de un comercial de Terrabusi. | Glza. Museo del Cine.

Coincidiendo con el Día de la Publicidad, el Museo del Cine proyectará hoy comerciales históricos que abarcan buena parte de la segunda mitad del siglo XX, un período en el que se destacaron internacionalmente por su creatividad y nivel artístico-técnico, a la vez de alcanzar gran popularidad en el público televidente.

Se trata de una nueva selección de films publicitarios que abarcan de 1960 a 1999, rescatados de los negativos originales de las diferentes colecciones del Museo, que ha presentado programas similares en festivales de cine como Mar del Plata y el BAFICI.

Estas proyecciones no son de las que dejan indiferente al espectador. La sorpresa ante la creatividad y el desparpajo, lo demodé y lo kitch, se combina con el recuerdo de quienes vieron estas “propagandas” en su momento de salir al aire. Recuerdos fugaces en su exposición pero que dejan su huella en la cultura popular de un país siempre donde siempre se ha valorado lo ingenioso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las apps copan la publicidad en la vía pública

Como un detalle particular que hace a la labor de investigación del Museo, se proyectarán en distintos formatos, marcando de alguna manera la evolución de los soportes. Las “tortas” o “reels” de 35mm que fueran donados por el animador y productor Oscar Desplats y que están siendo digitalizadas por el Museo, mostrarán la evolución del cartoon publicitario nacional en la década de 1960, una época en que los dibujitos servían para vender tanto vino tinto como laxantes y reinaban en la TV local. En fílmico 16mm se proyectarán comerciales del director Tito Vallacco, que a principios de los años 70 fue comparado con Ingmar Bergman por el mítico Enrique Raab. Sorprenderá ver rostros conocidos antes o después de ser famosos. Avanzando en el tiempo, hacia los inicios de la televisión color, y cuando imperaba el formato magnético en cintas Beta, U-matics, D1, VHS, DV, se verán tandas de ATC, Canal 9, Once/Telefé y el 13, en las que conviven comerciales ochentosos y noventosos, promos de programas míticos como Feliz Domingo y placas de “Un llamado a la solidaridad”. También estarán presente los clásicos que perduran en la memoria popular, como La llama que llama con sus personajes que supieron estar en el aire y dejar su huella hace ya dos décadas y de las que veremos un backstage de algunos de sus muchos spots. Una fiesta que permitirá muchas lecturas, desde la nostalgia, la curiosidad, las modas y estéticas de cada época, lo políticamente correcto o incorrecto. Las proyecciones estarán comentadas por los especialistas del Museo. La curaduría del ciclo está a cargo de Raúl Manrupe, especialista en el tema e investigador junto a un equipo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, dirigido por Paula Felix Didier.

Las funciones serán hoy y el próximo sábado a las 18 en Caffarena 51, a la vuelta de la Usina del Arte.