CULTURA
Ciudad de Buenos Aires

La Embajada de Austria celebra el Día Nacional con una gran agenda cultural

Hasta el 28 de octubre, como parte de los festejos de su día nacional, la embajada austríaca en Buenos Aires despliega una serie de importantes eventos que serán transmitidos por streaming.

Semana de Austria en la Argentina 20201021
Semana de Austria en la Argentina | CEDOC

Una oportunidad para celebrar las relaciones bilaterales junto a compatriotas y a los habitantes de las naciones anfitrionas es el día nacional. En este caso, la Embajada de Austria en Buenos Aires celebra el suyo desplegando una serie de actividades para distintos públicos e intereses. 

El día nacional de Austria conmemora el 26 de octubre de 1955, cuando se promulga la ley constitucional que convirtió al país centroeuropeo en un estado neutral a perpetuidad. Hecho que acontece a 10 años de terminada la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia de que los países aliados ocupan territorio austríaco, ocupación que termina el 25 de octubre de 1955.

Los vínculos entre Austria y Argentina son muchos, y como representación institucional allí están, entre otros, el Mozarteum Argentino, la Cámara de Comercio Argentino – Austríaca, la Sociedad Austriaca de Beneficencia, el Club Austria y la Asociación Argentino-Austríaca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las propuestas, que combinan gastronomía, música e historia, podrán seguirse a través de las redes sociales y por streaming. Quienes lo deseen, y tomando siempre en cuenta los protocolos de prevención por el coronavirus, pueden asistir a la puerta de la embajada (French 3671, Capital Federal), para contemplar el mural pintado por el Grupo Presente que plasmó el monte Grossglockner, la montaña más alta de Austria.

Semana de Austria en la Argentina 20201021

Día de la Gastronomía (jueves 22 de octubre). Austria es famosa por su comida y sobre todo por su pastelería. Viena, la capital de un gran imperio y ubicada en el centro de Europa, posee numerosas influencias gastronómicas como la húngara o la bohemia. Hoy en día Austria tiene en Europa la mayor proporción de tierras dedicadas a la producción orgánica, lo cual hace que la comida austriaca sea de muy alta calidad.

Se ofrecerán dos recetas de dulces típicos de Austria a cargo de Osvaldo Gross (una de las grandes figuras de la pastelería internacional) vía Facebook e Instagram de la Embajada de Austria y por el instagram de Gross (a las 17:00).

Día de la Música austríaca (domingo 25 de octubre). Se eligieron para celebrar a tres músicos jóvenes incluidos en el programa de excelencia para jóvenes talentos austriacos “NASOM” (“New Austrian Sound Of Music” – La Nueva Novicia Rebelde).

Sigrid Horn (Sigrid Horn - voz, piano, ukelele; Bernhard Scheiblauer - ukelele, concertina, piano, voz; Sarah Metzler – arpa de ganchos, voz): La cantautora austriaca sabe hacer mucho partiendo de poco y convertir la quietud en fuerza. Sus canciones en dialecto son de una penetrante y estremecedora belleza acústica.

Moritz Weiß Klezmer Trio (Moritz Weiß – clarinete, clarinete bajo, canto; Niki Waltersdorfer – guitarra, percusión, canto; Maximilian Kreuzer – contrabajo, canto). Con una respetuosa reverencia hacia la tradición musical judía del Klezmer, estos músicos la enriquecen con elementos del jazz y de la música clásica. En marzo de este año justo antes de la cuarentena dieron un gran concierto con el clarinetista y multiinstrumentista argentino Marcelo Moguilevsky en el Festival internacional KlezMORE de Bratislava. 

Semana de Austria en la Argentina 20201021

Tubonika (Jonny Kölbl - armónica, Tobias Weiss – tuba). Este dúo de Estiria busca lo diferente y encuentra la perfecta combinación entre la música folklórica tradicional y la música nueva con mezcla de estilos provenientes del jazz, la música clásica, música internacional o incluso pop.

Día Nacional de Austria (lunes 26 de octubre). El Día Nacional se festejará tocando los himnos de Austria y Europa al mediodía desde la Embajada.

A las 19:30 tarde se transmitirá en vivo un concierto de la violinista austríaca Elena Denisova y el pianista Alexei Kornienko (austríaco de ascendencia rusa), quienes tenían planeado venir a Buenos Aires a principios de octubre. El concierto será en homenaje al 100 aniversario del Festival de Salzburgo y a los 250 años del nacimiento de Beethoven. Será transmitido en directo por el Facebook y el Instagram de la Embajada de Austria

100 años de la Constitución Austríaca (miércoles 28 de octubre). La actual Constitución de Austria se promulgó el 1 de octubre de 1920 y en este año se celebra su primer centenario. Su autor principal, Hans Kelsen, uno de los juristas y filósofos legales más influyentes del siglo XX, dio en 1949 en Buenos Aires una conferencia sobre “Problèmes choisis de la Théorie Pure du Droit”. Los fuertes lazos académicos y científicos entre Austria y Argentina en el área de derecho perduran hasta nuestros días.  

En este sentido, el Instituto de Derecho Constitucional y Político “Dr. Carlos Sánchez Viamonte” de la Universidad Nacional de La Plata organiza una charla científica sobre “La Constitución de Austria del año 1920 y la influencia de Hans Kelsen, en su centenario” que iniciará a las 19:00 y que contará con la exposición del Dr. Carlos Pettoruti: “Pureza metódica e ideales democráticos” y otra a cargo del Dr. Miguel Berri: “Las Proyecciones de la Constitución de Austria de 1920 en la actualidad, en especial respecto a los tribunales constitucionales e internacionales”. 

HV / DS