CULTURA
Educación virtual

Lanzan una biblioteca digital pública con libros gratis para todas las edades

Con títulos de autores argentinos clásicos y contemporáneos, se pueden descargar en celulares, tablets y PCs. Funcionan con un sistema de "préstamos".

ebooks 20200528
EBOOKS | SHUTERSTOCK

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó jueves 28 de mayo la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales para facilitar y continuar con el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. Además, busca asegurar el acceso a la información y al conocimiento como derecho fundamental, indispensable para la educación, la cultura y la ciencia de toda la ciudadanía.

La Biblioteca Digital podrá ser consultada tanto desde la aplicación de celular y tablet para Android, iOS y Windows, como en la web desde este enlace, es gratuita y está destinada a toda la comunidad educativa.

Estudiantes, docentes y bibliotecarios escolares de todos los niveles del sistema educativo, así como también familias y la ciudadanía en general, podrán consultar manuales, libros de texto, guías didácticas (libros, audios, videos y material interactivo), libros de literatura infantil y juvenil, literatura argentina, latinoamericana y clásicos mundiales. Este archivo digital también cuenta con textos de pedagogía y educación en general y manuales de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Biblioteca Digital es gratuita y está destinada a toda la comunidad educativa.

Al respecto Trotta manifestó: “En un momento tan complejo como el que estamos transitando, esta Biblioteca de acceso y navegabilidad gratuita se enmarca en uno de los ejes centrales de nuestra gestión: el Plan Nacional de Lecturas, porque entendemos que leer es un derecho y una herramienta fundamental para la democratización del conocimiento”. 

Luego, se refirió a las editoriales presentes: “Que no se profundice la desigualdad en un mundo que sabemos va a ser más desigual cuando termine la pandemia, es un enorme desafío y lo que hagamos para evitarlo, nos define como sociedad. La construcción colectiva junto con las editoriales argentinas que hoy nos acompañan, es un gran aporte para continuar acercando la lectura académica y recreativa a aquellos sectores donde hay mayores necesidades”.

Se trata de un esfuerzo en conjunto de treinta editoriales argentinas -desde los principales grupos editoriales hasta casas independientes y especializadas en literatura infantil y juvenil- con apoyos de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y la Fundación El Libro. 

La educación virtual, más allá de la pandemia

Las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, nos remiten a una dimensión de la pobreza: el 68,3 por ciento de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas. El objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura.

En enero pasado, se presentó el Plan Nacional de Lecturas, pensado para diez millones de chicos y adolescentes de niveles primario y secundario de todo el país.

CFE / DS