CORONAVIRUS
Provincia de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires sumó más de 3500 muertos que no habían sido cargados

Gollan anunció cambios en la forma de contabilizar las víctimas. Con esta actualización, se incorporan 3.523 fallecidos a las estadísticas oficiales llegando a 12.566 al 25 de septiembre.

Daniel Gollán  20200728
Daniel Gollán mostró su preocupación por el crecimiento de casos de coronavirus. | Noticias Argentinas

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, presentó una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por Covid-19, con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos. Con esta actualización,se incorporan 3.523 fallecidos a las estadísticas oficiales llegando a 12.566 al 25 de septiembre.

El funcionario detalló que "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo".

En conferencia de prensa en la Gobernación provincial, Gollan afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) "es bueno" pero reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó.

Fernán Quirós confirmó que la ocupación de camas de terapia en CABA bajó al 50 %

Puntualizó que "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales". El resultado de la aplicación de esta nueva herramienta, incorpora 3.523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense.

Según pudo saber PERFIL de fuentes oficiales, la nueva herramienta surgió porque "cuando cruzamos las bases de datos descubrimos que los certificados de defunción no decían Covid y eran Covid. Cruzamos la base de Datos nacional con nuestro sistema de camas y con las defunciones del registro de las personas".

"En España, el diario ABC denunció que son 53 mil los muertos por coronavirus, 24 mil más que los informados oficialmente. Reino Unido y Francia tienen un sub registro confirmado porque, al principio de la pandemia, sólo contabilizaban las muertes ocurridas en hospitales. Recién en abril se comenzaron a sumar también aquellas que ocurrieron en centros geriátricos. Si tenemos en cuenta que, desde esa fecha, algo más de la mitad de los muertos franceses se han producido en residencias de adultos mayores (51%) tomamos dimensión del sub registro de fallecidos. En Nueva York, en un solo día aumentaron los fallecidos en 3700 porque también solo contaban los muertos ocurridos en hospitales", explicaron en un comunicado oficial desde el gobierno bonaerense.

Y concluyeron: "En América Latina, la opinión del director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, es un ejemplo de lo que está pasando. Aseguró que en México, Ecuador, Chile y Perú 'la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente'. Con este nuevo paso, la Provincia implementa estrategias de gestión inéditas, creadas para monitorear la pandemia en el territorio bonaerense, que aportan soluciones para tomar decisiones y hacen más transparente al sistema".

J.D. /