CORONAVIRUS
Pandemia

Israel ofrece acceso gratuito a tecnologías móviles para combatir al coronavirus

Se trata de la compañía Diagnostic Robotics, que proporciona una solución de diagnóstico y crea un mapa de calor de epidemia nacional, predice propagación del virus y aliviar la presión sobre los equipos médicos.

Coronavirus en Israel 20200319
Calles de Jerusalén frente al Coronavirus. | Agencia Afp

En un comunicado, la empresa israelí anticipó que ofrecerá un servicio gratuito e inmediato a un sistema de alta tecnología para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Una de estas tecnologías líderes es una plataforma avanzada que tuvo éxito en Israel, que proporciona a los funcionarios de salud un seguimiento diario del progreso de la enfermedad. Desarrollado originalmente por la empresa israelí Diagnostic Robotics y adaptada para hacer frente a la pandemia actual, la plataforma también ofrece una herramienta de análisis que produce evaluación de riesgos y modelos de difusión predictivos que permiten una respuesta médica rápida.

La solución de Diagnostic Robotics aprovecha los datos proporcionados por el público de forma remota, ayudando a las personas determinar el curso de acción correcto mientras minimiza el contacto directo con equipos médicos y aliviando la carga del personal sanitario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los proveedores de atención médica involucran a sus clientes con un simple cuestionario de síntomas a través de un texto mensaje. Este proceso de detección remota, visualizado a través de un mapa de calor epidemiológico de alta resolución, permite a los funcionarios de salud obtener una evaluación continua a gran escala de la tasa de propagación del virus y lugares que requieren atención inmediata", advirtieron en el comunicado. 

Israel: los judíos ultraortodoxos rechazan las restricciones por el coronavirus

Los componentes analíticos de la solución agregan otra capa, lo que proporciona a los funcionarios la difusión tendencias y análisis predictivo, que les permiten construir modelos e intervenir rápidamente antes en las comunidades y las instalaciones de salud que están abrumadas con individuos infectados. Por ejemplo, el el sistema identificó a cientos de pacientes con síntomas tempranos de COVID-19 que no fueron aislados, brindándoles orientación y alertando a sus proveedores de atención médica.

La solución Diagnostic Robotics se está implementando actualmente en Israel en cooperación con el Ministerio de Salud de Israel, HMO, Magen David Adom y otros servicios de emergencia.Con este programa se pide que completen cuestionarios anónimos todos los días y que esté alerta de cualquier síntoma de salud asociado con COVID-19. Hasta ahora, en un solo día, el 25% de la población israelí recibió cuestionarios, y el 80% de los destinatarios los archivó.

Hospital subterráneo, robots y apps: el cóctel de Israel contra el coronavirus

Los fundadores de Diagnostic Robotics, Dr. Kira Radinsky, Prof. Moshe Shoham y Yonatan Amir han decidió unirse al esfuerzo global y proporcionar a otros países acceso gratuito a su tecnología.

J.D. / CP