Perfil
CóRDOBA
FUTBOL Y TURISMO EN PERU

Lima antes y después de la final River-Flamengo

El próximo sábado, la capital peruana será escenario de la final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo. Miles de argentinos ya decidieron su viaje para estar presentes. Aquí una breve guía de Lima para antes y después del partido.

Lima
Los hinchas de River que viajen a la final de la Libertadores tienen la oportunidad de conocer algo de Lima, en poco más de 48 horas. | PROMPERU

Desde que la Conmebol anunció que la capital peruana será sede de la final de la Copa Libertadores de América 2019, el próximo sábado 23, muchos comenzaron a planificar su viaje para no perdérsela.

Se prevé que la mayoría de los argentinos (y cordobeses) viajará para estar en Lima del 21 al 24, por lo que les proponemos algunas de las atracciones turísticas y gastronómicas de Lima para conocer en poco más de 48 horas.

Perú ha sido reconocido como el ‘mejor destino gastronómico del mundo’ en siete ocasiones, por los World Travel Awards (los ‘Oscar del turismo’), por lo que lo primero para hacer es comer uno de sus platos emblemáticos.

La recomendación es un cebiche, una causa o una papa a la huancaína, acompañado por un pisco sour para empezar a sentir los sabores típicos. De postre, unos picarones o un suspiro limeño.

Para bajar la comida, la capital peruana es una ciudad milenaria y cuenta con más de 100 sitios arqueológicos, la mayoría de la cultura Lima (100 - 650 DC). El turístico distrito de Miraflores tiene uno de los mejor conservados: la huaca Pucllana. Otra opción, en el barrio financiero de San Isidro, es la huaca Huallamarca, que también cuenta con un museo y una hermosa vista desde la cima.

También en el distrito de Miraflores, otra parada interesante es el mercado artesanal ubicado en las últimas cuadras de la avenida Petit Thouars, muy cerca del icónico parque Kennedy. Aquí se puede aprovechar para comprar recuerdos típicos del Perú.

Alrededor de las 17, cuando está por llegar el ocaso, hay que visitar el Malecón de Miraflores. Lima es la única capital latinoamericana frente al mar y en estas fechas previas a la temporada de verano hay un bello contraste entre el cielo y las aguas del océano Pacífico.

Las paradas obligatorias de este recorrido son El Parque del Amor, que se destaca por la escultura de dos amantes besándose y frases de enamorados en las paredes. A pocos metros de allí se encuentra el parque Raymondi, desde donde se puede volar en parapente por 15 minutos.

Otro lugar para distraerse es el centro comercial Larcomar donde se puede tomar un café mientras se ve cómo el sol se oculta bajo el mar.

A medida que crecen las sombras, cerca del Centro Histórico de Lima se encuentra uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad: el Circuito Mágico del Agua del parque de la Reserva. Cuenta con un récord Guinness al complejo de fuentes de agua más grande del mundo en un parque público.

De martes a domingos, se puede apreciar cerca de las 19.15, cuando se prenden las luces de las fuentes y los faroles, un increíble show de aguas danzantes, rayos láser y música.

 

Hora de cenar

Comer en Lima, en sus más de 200 mil restaurantes, es uno de los imperdibles por lo que es recomendable probar su variada cocina, entre ella la fusión peruano-china, en sus restaurantes conocidos como chifas; o la peruano-japonesa, llamada cocina nikkei.

Otra opción muy popular son las pollerías, donde se sirven los famosos pollos a la brasa, un platillo muy popular declarado Patrimonio Cultural del Perú y que es preparado al carbón o a la leña y acompañado de unas crocantes papas fritas y ensalada.

Antes del partido, el día será largo y tenso, por lo que se necesita un desayuno peruano contundente. Un desayuno típico es el pan con chicharrón de cerdo o una butifarra (pan con lechuga, cebolla y embutido de cerdo), acompañado de un tamal de maíz.

Para beber, un jugo de frutas y un buen café peruano proveniente de las regiones de la selva peruana.

Para llegar a tiempo al estadio Monumental hay que tener en cuenta que desde Miraflores, por ejemplo, al distrito de Ate Vitarte, donde está el estadio, puede demandar más de una hora en auto.

Luego del partido, si hay mucho que festejar, los distritos de Miraflores y Barranco cuentan con una amplia oferta de restaurantes y restobares. El bohemio Barranco tiene antiguas casas republicanas remodeladas y convertidas en galerías de arte y el emblemático Puente de los Suspiros, que promete cumplir los deseos de los turistas si se lo cruza sin respirar.

 

Información útil

Control migratorio para argentinos: presentar documento de viaje con vigencia mínima de seis meses (pasaporte o Documento Nacional de Identidad). No se necesita visa.

Asistencia 24hs: PROMPERÚ pone a disposición de los viajeros el servicio de asistencia al turista iPerú, a través de la línea (+511) 574-8000; el e-mail [email protected], y el WhatsApp (+51) 944492314 (esta última plataforma de comunicación es válida solo para mensajes de texto).

Para acceder a información más detallada sobre las formalidades turísticas, aduaneras y tributarias, el viajero puede ingresar a la Guía Esencial para el Turista que visita Perú, disponible en el siguiente link: https://bit.ly/32sLK7n.

Guía Gastronómica del Perú: https://www.peru.travel/es-pe/guia-gastronomica-del-peru.aspx