Perfil
CóRDOBA
RECORTE DEL 30%

La Provincia prevé fuerte caída de la inversión en obra pública en 2020

Según el proyecto presentado esta semana, la inversión en obra pública pasará de $63 mil millones en 2018 a $45 mil millones en 2020. Piden un programa de viviendas como paliativo.

17-11-19presupuesto
BAJA DOS CAMBIOS. La inversión en infraestructura de envergadura fue clave en la gestión peronista. Tendrá otros ritmos en 2020. | Gobierno de Córdoba

Tras un trienio ma rcado por fuerte inversión en obra pública, el escenario de corto plazo asoma muy diferente, tanto en el plano nacional como en el local. El sector ya enfrentó un primer recorte, a mediados del año pasado, cuando el Gobierno nacional recortó $30 mil millones para nuevas obras en el marco de un endurecimiento de las metas de austeridad fiscal. Ahora, se suman medidas en el ámbito provincial ya que esta semana se conocieron los ejes principales de gastos e ingresos que proyecta la administración Schiaretti para el año próximo. El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano llevó a la Legislatura el paquete de leyes que incluyen el Presupuesto 2020, el Código Tributario y la Ley Impositiva 2020. Como se sabe, el ejecutivo provincial proyecta un presupuesto de $334 mil millones (implica un aumento nominal del 40%), con subas en los impuestos inmobiliarios urbano y rural que promedian el 41%, y que entre las novedades principales comunicadas por el ministro está la de avanzar hacia una simplificación de las alícuotas de Ingresos Brutos (IIBB) que pasarán de 80 a 20.

En ese marco, la reducción de alícuotas de IIBB -en el contexto de las exigencias del Consenso Fiscal- implicará para las arcas provinciales un perjuicio o un ‘sacrificio’ de más de $4.200 millones. “La meta es sostener el financiamiento del sector público con base en un sistema tributario que sea amigable con la inversión productiva y la generación de empleo, y que sea sensible al objetivo de contar con una distribución del ingreso más equitativa”, marcaron desde el oficialismo.

Cambios. Pero las perspectivas que tienen en el Gobierno provincial sobre el futuro cercano no son muy alentadoras. Por ello, Giordano remarcó que se opera en un contexto de “19 meses de crisis nacional a lo que se suma una fuerte incertidumbre”, y señaló que habrá una serie de cambios en materia de política de gasto. Entre otros ítems, se comunicó que se eliminan los fondos que se cobran junto con el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el impuesto Inmobiliario Rural. Además, aumenta la masa de recursos distribuidos de manera automática a los municipios a través del régimen de coparticipación. En ese marco, uno de los cambios más importantes es que habrá una nueva reducción de la inversión en obra pública provincial.

Recortes. En el capítulo ‘Inversión en infraestructura’ del proyecto de ley presentado, se destaca que “el ambicioso plan de infraestructura desplegado por la Provincia en los últimos cuatro años elevó la inversión casi dos veces y media por encima de la media histórica del periodo 2010/2015”, y se señala que gran parte de la inversión se financió con recursos propios, complementados con endeudamiento y aportes del Estado nacional. En concreto, el 56% de la inversión pública provincial se ‘bancó’ con fondos propios, un 39% se financió con deuda y un 5% restante con aportes de la Nación. En ese contexto, se informó que para el período 2020, se proyecta invertir en obras unos $45.136,6 millones, principalmente para el desarrollo de obras viales, cloacas y gasoductos. Para entender la dimensión del recorte lo mejor es ampliar un poco esa foto. Así, en retrospectiva, se contabilizan $63 mil millones en obras en 2018, ese monto bajó a $49 mil millones este año, y volverá a tener un recorte en el presupuesto 2020. Es decir, en dos años la inversión en infraestructura se recortará un 30%.

Fondos para municipios. En cuanto a la distribución de ingresos para las administraciones locales, una de las batallas permanentes en la relación Provincia-municipios, la novedad es que la administración Schiaretti plantea un incremento por encima del 50%. En ese sentido, el texto del Presupuesto establece que se prevé para el año 2020 que los municipios recibirán en concepto de coparticipación de impuestos (incluido dentro de este concepto el Fondo Compensación del Consenso Fiscal) un total de $48.393 millones. En términos nominales, representa un crecimiento del 51%, y un incremento estimado en el orden del 5% en términos reales. “Cabe destacar que en 2020 la Provincia coparticipará a municipios y comunas los montos recaudados en concepto de fondos que hoy se cobran juntamente con el básico de Ingresos Brutos y del Inmobiliario Rural, y que pasarán al básico de estos impuestos.

Bajo este nuevo esquema de coparticipación, los municipios y comunas recibirán $2.450 millones de pesos adicionales, esto es un 5% más de lo que hubiesen recibido bajo el esquema anterior”, remarcaron. Por otro lado, al considerar los principales programas subsidiados, se espera que en 2020 se distribuyan unos $127 millones. Se destinará a municipios y comunas cerca de $112 millones por el Boleto Educativo Gratuito y $5,3 por el Fondo Agropecuario.

Qué mandaría Nación. Por otro lado, se remarcó que para el ejercicio 2020, el Proyecto de Presupuesto Nacional establece que la Provincia de Córdoba recibirá $191.903 millones en concepto de recursos de distribución automática. Esto implica que los ingresos de origen nacional de la Provincia aumentarán en algo más de $58.360 millones, un 44% en términos nominales. Además, por el lado de los envíos automáticos se espera un aumento en la coparticipación en términos del PBI debido a la devolución extra de tres puntos de la precoparticipación del 15%. Esto, de acuerdo con el presupuesto nacional, haría crecer la coparticipación de impuestos en 0,2 puntos porcentuales del PBI.

‘Vaquita’ con $200M de Provincia para gas en municipios 
Vinculado a los fondos que la Provincia proyecta distribuir en municipios está la novedad del fondo para obras de redes domiciliarias de gas natural. Para esto la Provincia aportará $200 millones y cada municipio y/o comuna que adhiera aportará una alícuota del 0,8% mensual de lo que le corresponda por coparticipación y será deducida de la misma.