COLUMNISTAS
polarizacion persistente

Votar en medio del ajuste

Señalamos desde estas columnas que la licuación del poder político tras los rescates del FMI no era un fenómeno nuevo ni local.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri 01162019
Cristina Kirchner y Mauricio Macri | Cedoc/NA

Señalamos desde estas columnas que la licuación del poder político tras los rescates del FMI no era un fenómeno nuevo ni local.

Donde las condicionalidades de los organismos internacionales de crédito fijan el rumbo de la política económica (y el FMI es el lobbista por excelencia de los acreedores), el poder político se derrumba. Sucedió con De la Rúa en nuestro país, pero también con Alexis Tsipras en Grecia, Dilma Rousseff en Brasil, que vieron desmoronarse su popularidad y autoridad a medida que avanzaban las políticas de ajuste.

Elecciones 2019.

Es lo que está sucediendo ahora con el presidente Macri, al que todas las consultoras de opinión ubican en zona evaluación negativa de imagen al igual y con las principales figuras de la alianza Cambiemos siguiendo el sendero descendente del Presidente. No es para menos. Tomando solo una dimensión del deterioro, en la era Macri los servicios acumularán hasta 3.624% de aumento. Un reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda muestra que los tarifazos son impactantes:

Luz 3624%. Gas 2.401%. Agua 1.025%. Peajes 1.118%. Tren 601%. Colectivo 500%.

A contrario sensu, las ganancias empresarias resultan desproporcionadas para un país en crisis. Edelap 674%. Edenor 437%. Gas Fenosa 370%. Gas del Centro 99%. Gas del Norte 63%.

Sin embargo, analistas y medios oficialistas (sean de izquierda, derecha o centro) quitan centralidad electoral a esta realidad y frente al deterioro socioeconómico, combinan el límite del “techo” de Cristina que “pase lo que pase le impide crecer”, con la solidez del “piso” de Macri “que pase lo que pase le impide caer”.

Sin embargo, la saga continúa y combinada de tarifazos, inflación y caída de ingresos para el conjunto de la población lógicamente tiene correlato electoral y según una mayoría de Consultoras de Opinión un 30% de los electores que acompañaron en ballottage a Cambiemos en el año 2015 hoy no volverían a votarlo.

Esta circunstancia de dispersión de voto oficialista más de 10 puntos por debajo del 41% que obtuviera Cambiemos a nivel nacional en el año 2017, consolida hoy un escenario de ballottage donde la primera minoría está en manos de la oposición y con particular nitidez en la figura de Cristina Kirchner, aunque con escaso margen de diferencia sobre la segunda minoría que sigue representada largamente por el presidente Macri.

Para observar el escenario electoral actual agregamos tres gráficos del Observatorios de Encuestas Electorales con información de diversas consultoras de opinión a fin de registrar la foto de preferencias electorales a finales del año 2018, cuyo comportamiento continúa signado por la polarización entre proyectos antagónicos encarnados en los liderazgos de Mauricio Macri por el oficialismo y Cristina Kirchner en el campo opositor. Con el análisis de diez encuestas nacionales, el resultado que brinda Proyección Ciudadana es 32,1% para CFK/Unidad Ciudadana, 29,9% para Macri/Cambiemos y 10,1% para Massa/Alternativa Federal.

Se trata de un empate técnico por la primera minoría electoral entre el oficialismo y la principal fuerza opositora, con pase de ambos al ballottage que resulta de pronóstico incierto) y sin chances (hoy) para la tercera vía que propone el peronismo anti K.

El colapso de la tercera vía encarnada localmente en la figura de Sergio Massa, fenómeno que viene ya registrándose desde el año 2015 y se profundizó en el año 2017 en las elecciones intermedias, tampoco es un fenómeno nuevo ni local.

Todas las alternativas intermedias en la región están siendo borradas electoralmente e incluso en el marco de las democracias occidentales no parece ser éste el mejor momento de terceras opciones frente a sociedades polarizadas.

Se patentiza entonces de cara a las elecciones de octubre del año 2019 la continuidad de la estructura de preferencias polarizada que domina el escenario electoral desde el año 2015.

 

*Director de Consultora Equis.