COLUMNISTAS
CAPITALISMO

Segundo mundo

default
default | CEDOC

Hace poco, en el programa radial de improvisaciones que hacen los humoristas españoles Andreu Buenafuente y Berto Romero, ambos se sorprendieron ante la pregunta de un oyente: se habla mucho del primero y del tercero pero, ¿qué pasa con este gran olvidado?
La nave del tiempo ha ido cubriendo de polvo ese espacio que ocupaban los países socialistas pero también ha sepultado bajo los escombros el planteo político que alumbraba la “tercera posición” a través del movimiento de países no alineados y la liquidez de Bauman puede llegar a alcanzar el culmen si, tal como se perfila, se siguen acumulando condiciones objetivas que desintegren aquello que todavía se llama Primer Mundo” y que ya comienza a ser un recuerdo que se puede revisar en las más de mil páginas de Postguerra de Tony Judt. Es más, ya en esa obra, publicada en 2005, tres años antes del estallido de la Gran Crisis, lo cual le confiere la virtud de ser una suerte de epitafio, Judt, mirando el presente, cita a Stefan Zweig cuando, con añoranza del mundo perdido anterior a la Primera Guerra Mundial, expresa “pesar por los que eran jóvenes durante esos últimos años de confianza”.
Se sostiene sin parpadeos que el centro político llevaba más de siete décadas expandiendo su hegemonía y esa expresión de deseo histórico estalla con solo volver la mirada al movimiento de disolución que comenzó en los setenta, en plena Guerra Fría y con los países no alineados aún sentados en la mesa, ante las primeras deslocalizaciones laborales y alcanza su cenit hoy cuando ha convertido el trabajo en una quimera. Eso nos lleva a hablar del “extremo centro”, expresión acuñada por el historiador Tariq Ali, director de New Left Review, quien afirma que “asistimos al divorcio del capitalismo y las democracias”. No hemos pasado de un mundo bipolar a otro multipolar como explican los think tanks neoliberales, estamos ante un mundo apolar, como afirma el chileno Ricardo Lagos: no hay polos en la uniformidad global.
La elección de Donald Trump y la celebración de su ascenso por los mercados, tal y como hoy dan la bienvenida a Jair Bolsonaro, hace pensar que el capitalismo actual no tiene mayor reparo a la hora de optar por un interlocutor políticamente incorrecto pero sistémicamente estable. Un actor del establishment que opera desde su cuenta de Twitter y que levanta relatos de humo con velocidad digital. Un modelo que, por otra parte, ya tenemos en buena parte del mundo como si del huevo de la serpiente se tratase.
El relato que sobre los inmigrantes despliega Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, es asimétrico. Mientras rechaza a la inmigración africana, cerca del Quirinale, un tradicional centro de fabricación y diseño de moda situado en la Toscana, Prato, no solo es un punto de importación de ropa desde China, sino, a la vez, un verdadero centro de producción chino. Inmigrantes clandestinos chinos llegan constantemente a Italia para trabajar en los miles de talleres de la ciudad –regenteados también por empresarios chinos–, que permiten producir primeras marcas Made in Italy con salarios asiáticos. Según la BBC, en Prato hay  alrededor de veinticinco mil personas de origen chino trabajando por salarios muy por debajo de sus homólogos italianos. A tres dólares la hora, o unos doscientos dólares por la producción de veinte vestidos, los estándares de calidad de los artículos, por supuesto, son mínimos y están lejos de los exigibles a un buen trabajo artesanal, aunque la etiqueta los identifique con una marca y una denominación de origen premium.
Stefan Zweig sentía nostalgia por los jóvenes que habían conocido un mundo anterior a la guerra. Los jóvenes de hoy tienen nostalgia de lo que quizás no lleguen a obtener en un mundo que se diluye ante sus ojos.
La broma no es preguntar dónde se escondió el segundo mundo sino dónde buscar el primero. No es un chiste: es un cuento chino. Solo hay que leer a Trump en las redes.

*Escritor y periodista.