COLUMNISTAS
Desafío

Democracia y pandemia

Democracia y pandemia
Democracia en crisis por la pandemia | IDEA

Para un importante sector de la población mundial el sistema democrático está en peligro a causa del Covid-19. Aseguran que, además de provocar la muerte de más de 500 mil personas y producir la peor debacle económica desde fines del siglo XIX, la pandemia puso en jaque a las libertadas constitucionales de una gran parte del planeta.

Para alertar sobre la grave crisis institucional que se evidencia, cientos de líderes políticos, sociales e intelectuales de todo el mundo se unieron para rubricar una carta que se difundió la semana pasada bajo el título “Un llamado para defender la Democracia”.

“La pandemia actual representa un temible desafío global para la democracia. Los líderes autoritarios de todo el mundo ven la crisis de Covid-19 como un nuevo campo de batalla político en su lucha para estigmatizar la democracia como débil y revertir sus impresionantes logros de las últimas décadas –se advierte en la misiva–. La democracia está amenazada y las personas que se preocupan por ella deben convocar la voluntad, la disciplina y la solidaridad para defenderla. Están en juego la libertad, la salud y la dignidad de las personas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aislamiento social obligatorio puso en peligro a la democracia de gran parte del mundo. La democracia está en crisis. Pero no no es una crisis que haga peligrar la democracia argentina.

El texto fue impulsado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, según sus siglas en inglés). Se trata de una organización con sede en Estocolmo, que nació a mediados de los noventa para promover los procesos de democratización de países de Europa del Este tras la desintegración de la Unión Soviética.

“Ahora es el momento en el que todos debemos defender la democracia. Necesitamos dejar claro lo que está en juego y que no permitiremos que los líderes con tendencias antidemocráticas utilicen esta crisis para aumentar su poder y disminuir nuestros derechos. Necesitamos defender la democracia, ya sea en las urnas, en los medios de comunicación o en las calles. De esto se trata”, advirtió Kevin Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica y actual secretario general de IDEA.

Entre los firmantes de la proclama se encuentran los ex presidentes Mauricio Macri (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Carlos Mesa (Bolivia). De Argentina también aparecieron las firmas de la exrepresentante de la ONU y excanciller Susana Malcorra, las exfuncionarias Patricia Bullrich y Laura Alonso y la historiadora y ensayista Beatriz Sarlo.

Se presenta con un mapa mundial en el que los países que suspendieron elecciones están pintados de amarillo. Argentina aparece coloreada porque el 29 de marzo de 2020 no se realizaron comicios locales en Río Cuarto, Córdoba.

La conclusión de IDEA sobre el peligro de la democracia mundial se sustenta, entre otros factores, en una investigación que arroja datos sobre la interrupción de elecciones a causa de las cuarentenas decretadas en todo el mundo. El estudio advierte que 67 países han decidido posponer comicios en los últimos meses debido al Covid-19. La información se presenta con un mapa mundial en el que los países que suspendieron procesos eleccionarios están pintados de amarillo. Argentina aparece coloreada porque el 29 de marzo de 2020 no se realizaron elecciones locales en Río Cuarto, Córdoba.

En el site de IDEA también se puede ver un video por cada país con el comentario de un especialista que enumera los problemas ocasionados. Por parte de la Argentina, se observa el análisis del abogado y sociólogo Roberto Gargarella, quien detalla las medidas de confinamiento obligatorio y la presencia de fuerzas de seguridad en las calles, ya sea para control o para distribución de asistencia social. El profesor de Derecho Constitucional de la UBA y de UTDT reconoce que se trata de una situación de excepcionalidad entendible en medio de la emergencia sanitaria, pero advierte sobre la negatividad que ambos antecedentes (recorte de libertades constitucionales y militarización) representan en la historia reciente argentina.

Distanciamiento social obligatorio, una elección municipal en Córdoba suspendida y la presencia de militares en las calles. La democracia argentina está en crisis. 

Pero no es una crisis que haga peligrar la democracia argentina.