CIENCIA
DOCE CANDIDATAS

Quién será la primera mujer en pisar la luna

Nunca antes las mujeres habían sido tan numerosas en la agencia espacial norteamericana.

mujeres astronautas luna 20190717
ASTRONAUTAS. Las doce postulantes con mayor experiencia. | AFP.

Tienen entre 40 y 54 años. Son ex pilotos militares, médicas o tienen títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la NASA desde fines de los 90. Predecir cuál será la elegida para unirse a Neil Armstrong en los libros de historia es imposible, pero para varios ex astronautas y expertos entrevistados por AFP la cercanía de la fecha prevista para la hazaña obligará a la NASA a escoger entre doce candidatas.

Nunca antes las mujeres habían sido tan numerosas en la agencia espacial. Al principio, la NASA solo contrataba astronautas hombres. La primera estadounidense en el espacio fue Sally Ride en 1983. Los doce astronautas que caminaron sobre la Luna entre 1969 y 1972 son todos hombres. Para el regreso decretado por el presidente Donald Trump, la NASA anunció que habría una astronauta.

Video | El lanzamiento del Apolo 11, un espectáculo mediático sin precedentes en el mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las cuatro mujeres de la 21ª promoción, admitidas en 2013, representarían un buen equilibrio entre la juventud y la experiencia. Con 40 o 41 años, ellas ya habrán realizado su primera estancia en el espacio para 2020. Anne McClain, antigua piloto de helicóptero del Ejército, estuvo en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta finales de junio. En el laboratorio en órbita de la EEI también flota la ingeniera Christina Koch. Ella romperá el récord de la estadía femenina más larga en el espacio: once meses. El dúo casi hizo meses atrás la primera caminata espacial completamente femenina, pero la falta de un traje a su medida obligó a Anne McClain a cederle la labor a Nick Hague.

Astronauta del Apolo XI: “Sentimos el peso del mundo en nuestros hombros”

Pero sus dos compañeras de promoción, la bióloga marina Jessica Meir, y la ex piloto de caza F/A 18 Nicole Mann, también están calificadas. En la actualidad se encuentran en pleno entrenamiento para ir a la EEI. Otra de las candidatas es la astronauta Sunita Williams, que prepara ahora su tercer vuelo espacial y cumplirá 58 en 2024. Serena Aunon-Chancellor y Kate Rubins, han volado recientemente. Las otras cinco mujeres no han volado desde 2010, pero siguen activas.