En vivo
Reconocimiento

Otorgan el Premio Nobel de Química a tres investigadores por desarrollar las baterías de litio

El estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino fueron premiados por la academia sueca. 9 de octubre, 2019

El estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron este miércoles 9 de octubre el premio Nobel de Química 2019 por la invención de las baterías de litio, que se emplean en múltiples y variadas tecnologías de la vida diaria.

"Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos y ordenadores y vehículos eléctricos", remarcó la Academia sueca, que otorga el premio "Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles", agregó.

En la estela de las crisis petroleras de los años 1970, Stanley Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no-fósiles. Fue así como creó un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio (TiS2).

John Goodenough, que se convierte a los 97 años en el más anciano de los ganadores de toda la historia de los Nobel, predijo luego que las propiedades de este cátodo podían ser aumentadas si se producía a partir de óxido metálico en lugar de disulfuro.

En 1980, demostró que la combinación de óxido de cobalto y de iones de litio pueden producir hasta cuatro voltios. Fue así como duplicó el potencial de la batería de litio, creando las condiciones adecuadas para una mucho más potente y útil.

Luego, en 1985 Akira Yoshino  logró eliminar el litio puro de la batería, basándose en su totalidad en iones de litio, que son más seguros que el material puro. Esto hizo que la batería funcionara en la práctica y creó la primera batería comercial.

El litio es el primer metal de la Tabla periódica de los elementos de Mendeleyev y también el más ligero, una característica ideal para los aparatos electrónicos. Las baterías de iones de litio brindaron el mayor beneficio para la humanidad, ya que permitieron el desarrollo de computadoras portátiles, teléfonos móviles, vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía generada por la energía solar y eólica.​ 

B.D.N./F.F.


seguir leyendo
home ciencia Reconocimiento

Lo más visto

Noticias Recomendadas