CIENCIA
DEBATE SOBRE EL ABORTO

Lanzan un plan para prevenir los embarazos adolescentes

Los ejes principales serán el acceso a los anticonceptivos y la educación sexual integral. En el país, cada año nacen 3 mil bebés de madres niñas.

embarazada 0303
Embarazo adolescente. | Cedoc

En medio del debate por la despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri sorprendió en su discurso de apertura de sesiones del Congreso con otro tema crítico: el embarazo adolescente no intencional en la Argentina. “Cada año más de 100 mil chicas menores de 19 años quedan embarazadas y siete de cada diez de esos embarazos no son intencionales”, aseguró el mandatario. La situación no es nueva y la vienen denunciando hace años distintas organizaciones dedicadas a la salud, como unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pero nunca ha sido prioridad.

El 15% de los partos registrados por año es de una madre adolescente, esta cifra se mantiene estable desde hace más de una década”, le dijo a PERFIL Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación. “Esto implica en muchos casos pérdida de la escolaridad, de oportunidades laborales. Esto tiene profundas implicancias, sin contar que el embarazo adolescente tiene mayor tasa de complicaciones y también muchos terminan en abortos inducidos”, agregó.

Cada año más de 100 mil chicas menores de 19 años quedan embarazadas y siete de cada diez de esos embarazos no son intencionales”, aseguró Mauricio Macri 

Para abordar esta problemática, el Gobierno puso en marcha el Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), donde los ministerios de Salud, Educación y Desarrolo Social trabajarán en forma coordinada. “Hasta ahora se venía trabajando de forma desarticulada: Salud tenía su programa de salud sexual y reproductiva, que básicamente lo que hacía era consejería y entrega de anticonceptivos, Educación trabajaba en las escuelas y Desarrollo Social  en una estrategia territorial. Lo que ahora se logró es que los tres ministerios de manera  integrada trabajen en el Programa”, explicó Rubinstein.

El plan estratégico para prevenir el embarazo adolescente en argentina, según puntualizó el ministro, implica:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  1. La concientización social sobre la magnitud del problema del embarazo adolescente: en la Argentina cada año nacen unos 3 mil bebés de madres niñas, menores de 15 años.
  2. Educación sexual integral desde la escuela primaria y, fundamentalmente, en la secundaria, donde se debe reforzar lo que es consejería.
  3. La entrega de anticonceptivos (orales, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos)
  4.  Garantizar que en los casos de abuso la interrupción legal del embarazo se realice en forma segura.


Para desarrollar el Programa, el Gobierno se valió de la experiencia del Reino Unido. En dicho país el embarazo no deseado entre menores de 18 años se redujo un 55% en los últimos 15 años gracias a la implementación de programas que fomentaron la educación sexual en los colegios, la comunicación entre padres e hijos y mejoras en el acceso a la anticoncepción.

Una de las primeras medidas del Ministerio de Salud fue jerarquizar el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que de ahora en más pasará a ser una Dirección. En ese sentido, Rubinstein negó que haya habido una discontinuidad en el trabajo del Programa. “Hubo un mes de demora en la entrega de preservativos y eso se subsanó el mes siguiente. Este programa va a tener fondos suplementarios en anticonceptivos, va a haber más presupuesto para prevenir el embarazo adolescente”.

—¿Cuál es su opinión personal sobre la despenalización del aborto? 

—En este momento, como ministro de Salud, no sería bueno que yo diera una opinión personal (que la tengo) porque con eso voy limitando el debate. Me parece muy importante promover el debate. Es una actitud audaz del presidente Macri. Este tema se barrió debajo de la alfombra por años porque es muy espinoso. Si el tema está presente en la sociedad, está bien que se debata, que se discutan todas las opiniones y que los representantes tomen una decisión. Yo como ministro debo, por un lado, promover la prevención del aborto. El aborto no es salida ni solución para nada. Nadie puede estar a favor del aborto. En realidad el aborto es el fracaso de un proyecto. Para cualquier pareja es un evento supertraumático. ¿Cómo prevenir ese fracaso?  A través de la educación, de la anticoncepción. En aquellas condiciones donde el Código Penal exceptúa el aborto punible, debemos hacer cumplir eso. Que no se judicialicen esos casos y que se hagan en condiciones de seguridad. Y la tercera es poveer a nuestros tomadores de decisión, que son los legisladores, de la mejor información, la más rigurosa, para que se tomen decisiones informados por evidencias científicas, más allá de que después haya otros aspectos que entran en dicusión, como las crencias, las prácticas.


—¿Qué dice la evidencia científica sobre el aborto?

—La evidencia dice que en los países donde el aborto es legal, el número de abortos no ha aumentado. Sí han disminuido notablemente la mortalidad por aborto y la mortalidad materna en general.

“Un referéndum me genera inquietud”

El jefe de los senadores del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, anunció que la semana próxima presentará un proyecto para convocar a una consulta popular para que sea la sociedad la que defina si está de acuerdo o no con la despenalización del aborto. “Vamos a cometer un error si encapsulamos el tema únicamente en el Parlamento”, opinó Naidenoff. 

Para el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, los diputados y senadores fueron elegidos democráticamente por el pueblo y  tienen mandato para representarnos en las decisiones. “El referéndum es un tema complicado. Se empiezan a mover sentimientos, emociones, se crean divisiones y finalmente la decisión no llega a través de un debate maduro. A mí, por lo general, estos referéndums me generan mucha inquietud”.

Para Rubinstein, hay que proveer a los legisladores información rigurosa para que tomen una decisión basada en la evidencia científica, más allá de que haya otros aspectos que entren en juego. “La evidencia dice que en los países donde el aborto es legal, el número de abortos no ha aumentado. Sí han disminuido notablemente la mortalidad por aborto y la mortalidad materna en general”.  

Por último, manifestó que la tasa de mortalidad materna disminuyó en la Argentina pasando de 3,9 muertes por cada 10 mil nacidos vivos a  3,4 de 2015 a 2016 (últimos datos estadísticos consolidados). “Esto tiene que ver con las políticas del Gobierno”.