CIENCIA
50 AÑOS DE LA LLEGADA A LA LUNA

Video | El lanzamiento del Apolo 11, un espectáculo mediático sin precedentes en el mundo

Los primeros pasos de Neil Armstrong fueron retransmitidos en el mundo entero, salvo en China y en el bloque soviético. [Mirá la galería de fotos]

lanzamiento del apolo11 a la luna
Más de 500 millones de personas siguieron el 16 de julio de 1969, hace 50 años, el lanzamiento del Apolo 11 hacia la Luna. | NASA

Más de 500 millones de personas siguieron el 16 de julio de 1969, hace 50 años, el lanzamiento del Apolo 11 hacia la Luna, batiendo un récord mundial de audiencia, gracias al dispositivo excepcional desplegado por la NASA y los medios. Dividida en episodios como una serie (preparativos, despegue, viaje, aterrizaje, regreso), la misión lunar movilizó durante ocho días a las televisiones del mundo entero, con 3.500 periodistas acreditados y 36 cadenas presentes en Houston (Texas).

Para el momento culminante, la transmisión en directo duró 31 horas en la televisión estadounidense. Los primeros pasos de Neil Armstrong fueron retransmitidos en el mundo entero, salvo en China y en el bloque soviético. Aunque el primer evento televisado en directo en varios países se había producido con la coronación de la reina Isabel II en 1953, este momento único en la historia de la humanidad registró una audiencia mundial récord de 500 millones de telespectadores, según estimaciones de la American Broadcasting Company.

"Esta cifra parece por debajo de la realidad si tenemos en cuenta los innumerables hechos que nos llegan del mundo entero", escribió la agencia de noticias AFP el 21 de julio de 1969, informando sobre "las noches en blanco" en Suiza, los picos de consumo eléctrico en La Haya, la "excelente" retransmisión en Polonia y la interrupción del paseo tradicional del emperador Hirohito y su esposa para la ocasión.

13 millones de dólares

apolo11 luna15072019

Algunas estimaciones apuntan a una audiencia de 700 millones de espectadores, es decir, 20% de la población mundial de la época. Los montos invertidos por las TV y radios estadounidenses rozaron los 13 millones de dólares, equivalentes a lo que costó la noche electoral en 1968, según la revista Variety. "Como director, debía hacer un programa apasionante, que pareciera una película. Invertimos más de un millón de dólares en la producción, ¡una cifra astronómica para una emisión de actualidad en el 69!", subraya Joel Banow, director de CBS News. "Me acordé de las películas de ciencia ficción de mi infancia, eso me dio algunas ideas", confía.

Para animar las 31 horas en directo, los platós rivalizaron en imaginación: uso de maquetas, intervenciones de autores de ciencia ficción como Isaac Asimov ("Yo, robot") y Arthur C. Clarke ("2001: Odisea en el espacio") y cineastas como Orson Welles. El despegue fue cubierto desde la Tierra por al menos 340 cámaras mientras que a bordo se grababa cada segundo de la misión gracias a una cámara capaz de emitir en directo y en color, cámaras fotográficas y una grabadora.

"Fantasmagórico"

El módulo lunar estaba equipado de una cámara en blanco y negro, fijada en una trampilla accesible desde el exterior y encendida por Armstrong durante su descenso a la Luna, así como una cámara analógica de 16 mm, cuyas imágenes fueron publicadas en diferido. Estas imágenes de calidad mediocre cautivaron al mundo. "Había un lado fantasmagórico", describe el director Theo Kamecke, en el mismo documental. La calidad era baja porque para difundir había que "reducir la señal de difusión", de manera que se podía ver incluso "a través de los astronautas", agrega.

“Apolo 11 es una de las misiones en la que las imágenes están peor filmadas, puesto que los astronautas no siguieron la misma formación audiovisual que los demás debido a la precipitación que motivó los progresos rusos", subraya por su parte Charles Antoine de Rouvre, autor del documental "Apolo 11 - Regreso hacia la Luna". Como muchos de sus colegas, pudo recurrir a las imágenes y grabaciones de audio inéditas que la NASA publicó en los últimos meses.

La emoción del público

apolo11 luna15072019

"Siempre quise revivir el ambiente de aquella noche, la emoción intensa que sintió la gente, cuando todo se detuvo", según el director. El show planetario supuso también la consagración de la TV como un medio de comunicación de masas, coincidiendo con el desarrollo del color.

Además de la demostración de fuerza tecnológica de los estadounidenses en ese periodo de Guerra Fría, se movilizaron tantos medios para mostrar el evento, que "todo el mundo sintió su dimensión simbólica", según De Rouvre. Para este director, la comunicación es necesaria para ganarse el apego del público a los programas espaciales: "Lo hicimos de nuevo con (el astronauta francés) Thomas Pesquet, cada país europeo tiene a su Pesquet", concluye.

La conquista del espacio en 10 fechas

apolo11 luna15072019

Del Sputnik a Philae, pasando por los primeros pasos del hombre en la Luna hace medio siglo, estas son las 10 principales fechas de la conquista del espacio. 

1957: Sputnik

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial, Sputnik-1. La pequeña esfera de aluminio (58 cm de diámetro y 84 kg) tardó 98 minutos en dar la vuelta a la Tierra y enviar el primer mensaje recibido desde el espacio, un simple "bip bip". El 3 de noviembre, Spuntik-2 partió hacia el espacio con el primer ser vivo a bordo, la perra Laika, en un viaje sin retorno. 

1961: Gagarin en órbita

El 12 de abril de 1961, el soviético Yuri Gagarin, a bordo del Vostok-1, se convirtió en el primer hombre en el espacio. Dio una vuelta a la Tierra en un vuelo de 1 hora y 48 minutos de duración. Veintitrés días después le llegó el turno a los estadounidenses. Alan Shepard efectuó un "salto de pulga" de 15 minutos al espacio.

El 16 de junio de 1963, la soviética Valentina Tereshkova devino la primera mujer cosmonauta. En 2003, China pasó a ser el tercer país en enviar un hombre al espacio por sus propios medios, el taikonauta Yang Liwei en su nave Shenzou V.

1969: Armstrong en la Luna

El 21 de julio de 1969, el estadounidense Neil Armstrong pisó por primera vez el suelo lunar. Entre 1969 y 1972, 12 astronautas, todos estadounidenses, caminaron sobre la Luna en el marco de las misiones Apolo.

1971: estación espacial

El 19 de abril de 1971, los soviéticos lanzaron Saliout 1, la primera estación espacial orbital. La construcción de la actual Estación Espacial Internacional (ISS) empezó en 1998. Se trata de la mayor estructura jamás realizada por el hombre en el espacio, y cada día da 16 vueltas a la Tierra. La ISS, en la que participan 16 países, sustituyó a la estación orbital rusa MIR, destruida voluntariamente en 2001 tras 15 años de actividad.

1976: una sonda en Marte

El 20 de julio de 1976, la sonda estadounidense Viking-1 fue la primera nave que transmitió una imagen tomada en Marte. Tras el robot Opportunity, que exploró el planeta rojo entre 2004 y 2018, otro astromóvil estadounidense sigue activo en Marte: Curiosity, que aterrizó en 2012. En total, se lanzaron 40 misiones hacia Marte, pero más de la mitad fracasaron.

1981: transbordador espacial

El 12 de abril de 1981, entró en funcionamiento el transbordador estadounidense Columbia, el primer vehículo espacial reutilizable. Cinco transbordadores estadounidenses (Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour) se fueron sucediendo hasta que se interrumpió el programa, en 2011. Desde entonces, Estados Unidos depende de Rusia para enviar a astronautas a la ISS. Dos transbordadores se destruyeron durante el vuelo, provocando la muerte de 14 astronautas: Challenger en 1986 y Columbia en 2003.

1990: Hubble

El 25 de abril de 1990, se puso en órbita el primer telescopio espacial, a 547 km de la Tierra. Hubble, de 13 metros de largo, revolucionó el mundo de la astronomía y trastocó nuestra visión del Universo, al acumular imágenes del sistema solar, de la Vía Láctea y de galaxias muy lejanas. 

2001: turista espacial

El 28 de abril de 2001, Dennis Tito, un empresario estadounidense de 60 años, se convirtió en el primer "turista" del espacio. Pagó 20 millones de dólares a Rusia para alojarse durante 8 días en la ISS. Siete candidatos hicieron uso de los vuelos rusos a la Estación Espacial Internacional. 

2008: SpaceX, una empresa privada en el espacio

El 29 de septiembre de 2008, el cohete Falcon 1, de la empresa estadounidense SpaceX, se convirtió en el primer lanzador privado que alcanzó la órbita terrestre. En mayo de 2012, la compañía californiana fue la primera en enviar una nave privada -su cápsula Dragon- hacia la ISS. 

2014: Philae

El 12 de noviembre de 2014, la Agencia Espacial Europea, logró posar a Philae, un pequeño robot, en el cometa Churiumov-Guerasimenko, a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, última hazaña en la larga historia de sondas enviadas para explorar el Sol, los planetas y otros objetos. Lanzado en 1977, Voyager-1 es el dispositivo creado por el hombre más alejado del planeta Tierra. La sonda estadounidense, que transporta un disco con "saludos al universo" en 60 idiomas, entró en 2012 en el espacio interestelar. 

D.S.