CIENCIA
Crisis del Conicet

El Gobierno anuncia un incremento en el presupuesto destinado a Ciencia

Será para garantizar el normal funcionamiento de los institutos y financiar proyectos de investigación ya aprobados. El miércoles 22 se realiza un "Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina".

Protesta Conicet
Mañana se realizará una nueva manifestación de científicos en contra del ajuste. | Gza: JCP

A horas de que se realice un “Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina”, una nueva manifestación de la comunidad científica en contra de la crisis financiera y política que afecta al sector, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció un incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos.

“El aumento será efectivizado con desembolsos a partir de junio, y continuará a lo largo del año para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del Conicet y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología”, informaron a través de un comunicado.

Científicos marcharon al Congreso para pedir más presupuesto

Además, la Secretaria prometió que mañana se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del Conicet, un reclamo que lleva más de un año. Es que el politólogo Pecheny el biólogo Kornblihtt fueron elegidos en 2018 para integrar el directorio del organismo por el área de Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas respectivamente. Pero sus nombramientos no se efectivizaban, situación que llevó a Dora Barrancos (con mandato vencido) a renunciar a la cúpula del Conicet.

Otra de las medidas que anuncio la Secretaría es que el 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos. Además, se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento. Y está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas.

Directores del Conicet alertaron por los recortes en ciencia

“Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado. Muestra de eso es que, a pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del corriente año el incremento presupuestario al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha alcanzado los 2.200 millones de pesos. Además, en estos momentos, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, está trabajando en la sede del BID para ampliar financiamiento internacional a invertir en el programa espacial”, sostuvo Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los anuncios de la Secretaria se dan horas antes de que se realice un “Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina” y diez días después de que el presidente Mauricio Macri recibiera en Olivos a la investigadora Marina Simian, quien concurrió a un concurso televisivo para ganar dinero con el fin de comprar insumos básicos “y poder seguir haciendo ciencia”.

CP