BLOOMBERG

Virus de China se propaga a trabajadores de la salud

El brote de un virus mortal que se originó en el centro de China ha entrado en una nueva fase de gravedad tras el contagio de múltiples trabajadores sanitarios infectados y la muerte de cuatro personas.El contagio a trabajadores de la salud indica que la enfermedad se transmite más fácilmente de lo que se pensaba anteriormente, lo que eleva la dolencia, parte de la familia del coronavirus, a un nivel de riesgo más alto, similar al de la pandemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que

Pneumonia Threat Widens
Pneumonia Threat Widens |

El brote de un virus mortal que se originó en el centro de China ha entrado en una nueva fase de gravedad tras el contagio de múltiples trabajadores sanitarios infectados y la muerte de cuatro personas.El contagio a trabajadores de la salud indica que la enfermedad se transmite más fácilmente de lo que se pensaba anteriormente, lo que eleva la dolencia, parte de la familia del coronavirus, a un nivel de riesgo más alto, similar al de la pandemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se propagó por Asia hace 17 años y en la que murieron 800 personas.A medida que cientos de millones de chinos se preparan para viajar por todo el país y a nivel mundial para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, aumenta la preocupación de que China no podrá contener la propagación del patógeno, que surgió originalmente en la ciudad central de Wuhan. Desde entonces, se han detectado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y otras partes de China.

“El riesgo de que este virus cause pandemonium ha aumentado porque se está propagando desde diferentes países, y ahora estamos viendo que se puede transmitir más fácilmente de persona a persona”, dijo Sanjaya Senanayake, profesor asociado de medicina en la Universidad Nacional de Australia. En comparación con el SARS, dijo, “el único factor bueno, supongo, es que en este momento la tasa de mortalidad parece ser baja”.

Quince profesionales médicos han resultado afectados, uno de ellos en estado crítico, según un informe de la agencia estatal de noticias de China, Xinhua. La transmisión del virus a los trabajadores médicos se considera particularmente preocupante debido a las fuertes precauciones que se tomaron en Wuhan para tratar de minimizar las infecciones entre el personal de atención médica. Varios médicos y enfermeras de toda Asia murieron en el brote de SARS.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aún así, el nuevo virus es probablemente menos mortal que el SARS, dijo el profesor asociado de la Universidad de Sídney, Adam Kamradt-Scott.

“Es importante destacar que este virus por el momento ha estado causando enfermedades leves en la gran mayoría de las personas afectadas”, dijo en una entrevista a Bloomberg TV. “Alrededor del 10% de los casos han terminado en estado crítico y ha habido muertes, pero la gran mayoría de las más de 200 personas infectadas han resultado en una enfermedad leve”.

La fuente exacta y las rutas de transmisión del virus, conocido como 2019-nCoV, aún se desconocen. Algunos de los primeros grupos de pacientes en Wuhan trabajaban o compraban en un mercado de mariscos donde se vendía animales vivos y animales salvajes.

Estos denominados mercados húmedos, donde los compradores comparten espacios reducidos con animales como aves de corral vivas hasta serpientes, han sido un factor clave en la aparición de nuevos virus transmitidos de animales a humanos.

Los coronavirus son una gran familia de virus. Algunos causan enfermedades en las personas y otros circulan entre los animales, como camellos, gatos y murciélagos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aunque es algo inusual, los coronavirus de animales pueden evolucionar e infectar a las personas, y luego propagarse entre las personas.