BLOOMBERG
Estudio en Estados Unidos

El tiempo que pasa en la pantalla un niño podría cambiar su cerebro

Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los videojuegos están cambiando físicamente el cerebro de los adolescentes.

Samsung Group Heir Lee Delivered Ruling Over Bribery Scandal Involving Former President Park
Samsung Group Heir Lee Delivered Ruling Over Bribery Scandal Involving Former President Park | Photographer: Chung Sung-Jun/Getty Images AsiaPac

Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los videojuegos están cambiando físicamente el cerebro de los adolescentes, según los resultados preliminares de un estudio en curso de US$300 millones financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, según ha informado el programa de televisión "60 Minutes".

Los científicos seguirán a más de 11.000 niños de entre 9 y 10 años durante un decenio para ver cómo las experiencias infantiles afectan el cerebro, el desarrollo emocional y la salud mental. Los primeros datos sugieren que la avalancha de pantallas tecnológicas ha sido transformadora para los jóvenes... y, posiblemente, no para mejor.

En imágenes de los cerebros de 4.500 niños, el uso diario de pantallas durante más de siete horas mostró un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, la capa más externa que procesa la información del mundo físico. Aunque la diferencia fue significativa frente a los participantes que pasaron menos tiempo frente a la pantalla, Gaya Dowling, directora del estudio de NIH, advirtió en contra de llegar a una conclusión.

El uso diario de pantallas durante más de siete horas mostró un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral

"No sabemos si la causa es el tiempo de pantalla. No sabemos si es algo malo", dijo Dowling, de acuerdo con una transcripción anticipada proporcionada por CBS Network. "Sólo con el tiempo veremos si hay resultados asociados con las diferencias que estamos viendo en esta instantánea".

Los primeros resultados del estudio, llamado Desarrollo cognitivo cerebral en adolescentes (ABCD, por sus siglas en inglés), han determinado que los niños que pasan más de dos horas de tiempo de pantalla diarios obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas de pensamiento y lenguaje. Una importante publicación de datos está prevista para principios de 2019.