BLOOMBERG

El temor a la criptomoneda Libra de Facebook une a los ministros en reunión del G7

Se reunieron para discutir temas más polémicos como los impuestos digitales y el panorama económico.

Google Attacked Over Limits on Internet Company Liability
Google Attacked Over Limits on Internet Company Liability | Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg

Ministros del área financiera encontraron terreno común en su temor a la iniciativa Libra de Facebook cuando se reunieron el miércoles para discutir temas más polémicos como los impuestos digitales y el panorama económico.

"Libra está en la mente de todos", comentó a los medios el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en la reunión de contrapartes del Grupo de los Siete cerca de París. Bruno Le Maire, su anfitrión francés, señaló que una empresa privada no debería "tener la posibilidad de crear una moneda soberana".

Los comentarios en el castillo de Chantilly revelan el alcance de las respuestas negativas contra la propuesta, justo cuando parlamentarios estadounidenses se suben al carro de las críticas contra Facebook en audiencias del Congreso esta semana. Los bancos centrales se han mostrado cautelosos sobre Libra desde que se anunció su lanzamiento el 18 de junio, aunque aún no se han unido para entregar una respuesta coordinada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU.: el Congreso y el Tesoro presionan a Amazon, Apple, Facebook y Google por su criptomoneda

"Todos los ministros de finanzas y los bancos centrales tienen serias inquietudes sobre si se han seguido todas las reglas y si se deben cambiar las regulaciones para garantizar la estabilidad financiera", indicó Scholz. "Se requiere una acción rápida" para abordar el problema de Libra, agregó.

Le Maire, ministro de Finanzas francés, puso el tema en el centro de la agenda del encuentro. Los reguladores están preocupados por la capacidad de Facebook de aprovechar su tecnología avanzada y su gigantesca base de clientes para crear una moneda que desafíe la soberanía de los Estados nacionales.

Críticas de Estados Unidos

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, criticó la propuesta de Facebook y lo propio hizo el presidente Donald Trump a través de Twitter la semana pasada. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró ante el Congreso este mes que tiene "serias preocupaciones" sobre la iniciativa.

"Comparto plenamente las inquietudes expresadas por Mnuchin", afirmó Le Maire. "No podemos aceptar ninguna moneda de cambio con el mismo poder y el mismo papel que una moneda soberana".

La criptomoneda de Facebook no se lanzará hasta cumplir con regulaciones

Algunas autoridades han dicho que la posibilidad de que Facebook construya un sistema de pagos internacional rápido y barato resaltaría sus propias deficiencias. Los trabajadores inmigrantes, por ejemplo, pueden enfrentar costos altos y frecuentes al enviar fondos a sus familias en su país de origen.

"Es cierto hoy que algunos pagos transfronterizos son demasiado complejos, lentos y caros", expuso el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ante el Senado del país la semana pasada. "Hay un llamado a mejorar las transferencias transfronterizas".

Le Maire y Villeroy pidieron a Benoit Coeure, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, preparar un informe sobre Libra, cuyo resumen se espera sea publicado el jueves.