BLOOMBERG
entrevista en el Foro Económico de davos

Según Joseph Stiglitz, se vienen "recortes significativos" para la deuda argentina

El Premio Nobel cercano a Martín Guzmán aseguró que la Argentina necesita "tiempo" para hacer crecer la economía y que los inversores "deberían haber sabido en qué se estaban metiendo".

Joseph Stiglitz 24122019
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dio su opinión sobre el ministro argentino Martín Guzmán. | NA

El economista galardonado con el Premio Nobel Joseph Stiglitz tiene un mensaje para los inversores en deuda argentina: Prepárense para pérdidas considerables. “La realidad es que habrá recortes significativos”, dijo Stiglitz en una entrevista el martes en el Foro Económico Mundial en Davos. “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que debe haber cortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, agregó.

Sin lugar a dudas, las palabras de Stiglitz tienen peso. El profesor de Columbia fue mentor del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, encargado de renegociar la deuda de Argentina. También escribieron numerosos artículos juntos y, después del nombramiento de Guzmán, Stiglitz escribió un artículo de opinión elogiando a su antiguo discípulo.

El Gobierno logró canjear deuda en Letras y reducir vencimientos por $ 1.978 millones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El futuro económico de Argentina depende en gran medida de la renegociación de la deuda. Se pronostica que la segunda economía más grande de Sudamérica se contraiga por tercer año consecutivo en 2020. Actualmente, el desempleo permanece en dos dígitos y la inflación está por encima del 50%.

Estrategia de deuda. Guzmán y el presidente Alberto Fernández aún deben revelar su estrategia para renegociar miles de millones de dólares en bonos y préstamos con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional. Aun así, Fernández dijo recientemente que quiere concluir las conversaciones antes del 31 de marzo porque los pagos de la deuda se dispararán después de esa fecha.

No está claro qué sabe Stiglitz sobre la opinión actual de Guzmán y sus planes para renegociar la deuda. Los dos podrían cruzarse durante un evento en el Vaticano a principios de febrero, según la agenda de la Santa Sede, aunque Guzmán aún no ha confirmado su asistencia.

Cómo funcionan las Lebad, la creación del Gobierno para canjear letras reperfiladas

Stiglitz dijo que Argentina necesita tiempo para hacer crecer la economía, una línea repetida frecuentemente por Guzmán, porque “sabemos lo que sucede si tomamos el otro camino”. Agregó que los inversores deberían haber sabido en qué se estaban metiendo cuando compraron bonos argentinos y fueron recompensados con rendimientos muy altos.

“Los prestamistas deberían haber conocido el riesgo; es por eso que cobraron una tarifa alta”, dijo. “No están sorprendidos. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que existía un riesgo”.