BLOOMBERG
Internacional

Encuesta: el 51% de brasileños aprueba la gestión de Jair Bolsonaro

Según un estudio de Ibope, el rechazo también es alto y llega al 40%.

President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials
President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials | Bloomberg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuenta con el respaldo de más de la mitad de la población, según una encuesta publicada el miércoles, lo que indica que su apoyo popular se mantiene pese a controversias en el gobierno.

El 51 por ciento de los encuestados afirmó que aprueba a Bolsonaro y el mismo porcentaje confía en él, consigna un sondeo de Ibope publicado el miércoles por la Confederación Nacional de la Industria (CNI). El nivel de respaldo no registró mayor variación respecto a una encuesta previa de Ibope publicada en marzo, pero no patrocinada por CNI. El 40 por ciento de los encuestados manifestó su rechazo al mandatario.

La encuesta indica que Bolsonaro resiste una serie de desafíos que ha enfrentado tras asumir el poder en enero, incluidas disputas entre miembros del Gabinete y sus propios hijos, la salida de dos ministros y críticas por comentarios controvertidos en redes sociales. Aún así, la confianza en la economía cae rápidamente al tiempo que analistas reducen sus expectativas de crecimiento para este año y el próximo y el proyecto de ley emblemático del gobierno avanza lentamente en el Congreso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Flaviogate, la crisis que condiciona a Bolsonaro

"Gran parte de la evaluación se basa en la economía brasileña, que está estancada", comentó a la prensa en Brasilia Renato da Fonseca, gerente ejecutivo de encuestas de CNI. "El desempleo sigue siendo muy alto", destacó.

Otro informe divulgado el miércoles reveló que en Brasil se eliminaron más de 43.000 empleos el mes pasado y el sector minorista representó gran parte del descenso. Ese resultado fue peor de lo anticipado por economistas en una encuesta de Bloomberg, cuya proyección promedio fue un aumento de 80.000 puestos laborales.

El 35 por ciento calificó al gobierno de Bolsonaro de bueno o excelente, según la encuesta, mientras que el 27 por ciento lo describió como malo o terrible. Aproximadamente la mitad desaprobó las medidas del gobierno en materia de desempleo e impuestos.

El top 20 de las frases más polémicas de Jair Bolsonaro

En el sondeo de Ibope participaron 2.000 personas de 126 municipios entre el 12 y el 15 de abril. Tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.