BLOOMBERG

Arabia Saudita evalúa cambiar la versión sobre la desaparición de Khashoggi

Autoridades turcas han dicho en privado que Khashoggi, colaborador del Washington Post, fue asesinado dentro del edificio.

New Khashoggi Disappearance Narrative Weighed as Pompeo Arrives
New Khashoggi Disappearance Narrative Weighed as Pompeo Arrives | Bloomberg

Arabia Saudita considera anunciar que el periodista desaparecido Jamal Khashoggi murió en un interrogatorio frustrado, según algunos informes de medios de comunicación, una explicación que podría desviar las sospechas de que la corte real ordenó su asesinato, y dar a Estados Unidos y a Turquía una salida para no enfrentar a una potencia regional.

La posibilidad de una operación que salió mal, reportada por CNN, el New York Times y el Wall Street Journal, era planteada al tiempo que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, arribaba a Riad para discutir la desaparición de Khashoggi, un crítico del gobierno saudita que fue visto por última vez entrando al consulado del reino en Estambul el 2 de octubre. El presidente Donald Trump dijo que no podía confirmar esa afirmación, pero sugirió que podría atribuirse a un "asesino solitario".

Autoridades turcas han dicho en privado que Khashoggi, colaborador del Washington Post, fue asesinado dentro del edificio.

Los escépticos dicen que es poco probable que un interrogatorio pudiera haber ocurrido sin el conocimiento de la corte real, que ha mantenido que Khashoggi salió ileso del consulado. En tanto, las acciones de Arabia Saudita revirtieron las pérdidas tras los informes de un argumento que podría potencialmente disminuir el riesgo de una amenaza de acción punitiva por parte de Washington. El índice Tadawul All Share, que había perdido hasta un 4 por ciento en los primeros seis minutos de la sesión del martes, repuntó para cerrar con un alza de un 1,3 por ciento.

Breve reunión

Pompeo se reunió con el rey Salman inmediatamente después de su llegada, y luego con el ministro de Asuntos Exteriores, Adel Al-Jubeir. Pompeo "agradeció al rey por su compromiso de apoyar una investigación completa, transparente y oportuna sobre la desaparición de Jamal Khashoggi", según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Más tarde, por la tarde, celebró la primera de las dos reuniones programadas con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino, cuya imagen se ha visto afectada por el asunto.

"Somos antiguos y sólidos aliados", dijo el príncipe antes de que los periodistas fueran conducidos fuera de la sala. "Afrontamos nuestros retos juntos".

La desaparición de Khashoggi es un nuevo acontecimiento que socava los esfuerzos del príncipe Mohammed para convertirse en reformador, y se suma al encarcelamiento de cientos de empresarios, miembros de la familia real y activistas durante el año pasado en una supuesta ola de represión contra la corrupción y las amenazas a la seguridad nacional. Además amenaza con desencadenar una crisis diplomática con la administración Trump, que ha construido su política en Oriente Medio en torno a una estrecha alianza con Arabia Saudita, y con Turquía, que se ha esforzado por mantener vínculos con un reino rico en petróleo a pesar de las serias diferencias sobre la política regional.

Amenaza a la inversión

Chris Van Hollen, senador demócrata de Maryland, dijo en una declaración que "la sugerencia del presidente Trump de que el asesinato planificado de Khashoggi en el propio consulado saudita fue orquestado por ’asesinos solitarios’ desafía la realidad. Las órdenes deben haber venido de arriba. EE.UU. no debe ser cómplice en un esfuerzo por encubrir este crimen atroz".

La desaparición de Khashoggi también ha tenido implicaciones para el plan del príncipe Mohammed de reformular la economía del país. El lunes, Trump dijo que no está seguro de si el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, participará en una conferencia sobre inversiones en Arabia Saudita a finales de este mes. Una sucesión de patrocinadores y participantes ya se han retirado, y los máximos ejecutivos de HSBC Holdings Plc y Credit Suisse Group AG se han unido el martes a una lista que también incluye a los máximos ejecutivos de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, y de Uber Technologies Inc., Dara Khosrowshahi.

Búsqueda en el consulado

Un equipo de expertos forenses y oficiales de seguridad turcos ingresó en el consulado saudita el lunes por la noche para realizar una investigación que duró más de nueve horas. La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que la residencia del cónsul también sería registrada, sin dar una fecha. Se espera que Pompeo visite Turquía el miércoles después de su viaje a Riad. Tanto EE.UU. como Turquía se han abstenido de implicar abiertamente a las autoridades sauditas.

Trump ha dicho que EE.UU. podría tomar "medidas muy, muy severas y muy fuertes" contra Arabia Saudita si se descubre que sus líderes son responsables de la desaparición de Khashoggi, un comentario que provocó una amenaza saudita de represalias. Pero aunque está bajo una creciente presión del Congreso para cancelar las multimillonarias ventas de armas a Arabia Saudita, Trump se ha resistido, diciendo que Riad se dirigirá a Rusia o a China en su lugar.