BLOOMBERG
Internacional

Putin aseguró la eficacia de la vacuna rusa, pero él no puede recibirla

Vladimir Putin declaró que las dos vacunas rusas contra el COVID-19 son seguras y efectivas, pero que no puede participar en la vacunación como voluntario.

Vladimir Putin 202011100
Vladimir Putin | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a sus contrapartes líderes mundiales la semana pasada, que las dos vacunas rusas contra el coronavirus, incluida una que defendió como la primera vacuna del mundo contra la enfermedad, "son seguras y efectivas". Eso no significa que él se haya vacunado.

“Todavía no hemos comenzado la vacunación generalizada y el jefe de Estado no puede participar en la vacunación como voluntario. Es imposible”, dijo el martes a la prensa Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, en respuesta a una pregunta sobre si Putin se había vacunado. “El presidente no puede recibir una vacuna no certificada”, declaró.

Cafiero afirmó que esta semana el Gobierno firmaría la compra de la vacuna rusa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los desarrolladores de la vacuna insignia de Rusia, Sputnik V, dijeron el martes que las pruebas iniciales mostraron que tenía una eficacia del 91,4% en la prevención de contagios, aunque aún no ha publicado sus resultados finales en una revista revisada por pares.

Entre los voluntarios que comenzaron el proceso de vacunación de forma previa, los datos preliminares indicaron una eficacia de más de 95%, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Rusia: el Kremlin desmintió que Putin vaya a renunciar por una enfermedad

El país registra el quinto mayor número de casos a nivel mundial, tras superar la semana pasada los dos millones de contagios. Putin anunció el registro de la Sputnik V en agosto, mientras que una segunda vacuna fue aprobada en octubre, pese a que aún no se concluyen los ensayos de fase 3 para establecer su seguridad y eficacia.

Por su parte, Rusia ya comenzó a vacunar a trabajadores de la salud, maestros y funcionarios. Para fin de año, los productores apuntan a tener listos alrededor de 2,9 millones de dosis, según declaraciones de la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova.

Putin y Alberto F dialogaron sobre la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik

Putin, de 68 años, se encuentra en una categoría de mayor riesgo debido a su edad. El primer grupo de voluntarios de 60 años y más comenzó los ensayos de vacunas el 28 de octubre, informó el mes pasado el servicio estatal de noticias Tass, citando al médico que realiza las pruebas.

Bajo precio

La Sputnik V costará menos de US$20 en los mercados internacionales por cada tratamiento de dos dosis, lo que la hace más barata que rivales extranjeras producidas por Pfizer Inc. y Moderna Inc.”, indicó el RDIF.

Sputnik V: la vacuna rusa es la más criticada en redes

“Los resultados provisionales y el bajo precio muestran que el RDIF hizo la apuesta correcta”, expresó en una entrevista el director ejecutivo, Kirill Dmitriev. “El fondo estudió más de dos docenas de iniciativas de vacunas en Rusia y escogió al Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología estatal de Gamaleya y su tecnología basada en adenovirus humano porque se había utilizado durante años para otras enfermedades”, afirmó Dmitriev.

Las entregas internacionales comenzarán en enero y Rusia planea producir dosis para 500 millones de personas en el extranjero en 2021, según un comunicado de RDIF. Dentro del país, el Kremlin planea vacunar de forma gratuita a sus ciudadanos.