BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Inglaterra prevé aliviar la cuarentena nacional a principios de marzo

El Reino Unido apuntará a comenzar a levantar los confinamientos impuestos por la pandemia en la primera quincena de marzo, después de intensificar un programa de vacunación masiva esta semana.

London Mayor Triggers Crisis Plan as Coronavirus Sweeps City
London Mayor Triggers Crisis Plan as Coronavirus Sweeps City | Bloomberg

El Reino Unido apuntará a comenzar a levantar los confinamientos impuestos por la pandemia en la primera quincena de marzo, después de intensificar un programa de vacunación masiva esta semana.

El jefe del programa de vacunación, Nadhim Zahawi, dijo que una flexibilización gradual de las restricciones podría comenzar en la “primera, o segunda semana de marzo”. Dijo que deben pasar dos o tres semanas después de la meta de mediados de febrero para vacunar a los cuatro grupos más vulnerables para que las vacunas tengan tiempo de surtir efecto.

A partir del lunes, se ofrecerá la vacuna a millones de personas más, incluidos los mayores de 70 años y aquellos considerados “extremadamente vulnerables en términos clínicos”, una medida que el primer ministro, Boris Johnson, ha denominado un “hito significativo” en el esfuerzo de inmunización.

Inglaterra se encuentra en su tercera cuarentena nacional. Las escuelas están cerradas y a las personas se les ordenó quedarse en sus hogares, mientras el Gobierno intenta controlar un aumento en los casos. Actualmente hay más de 37.000 pacientes con coronavirus hospitalizados y el número de muertes diarias sigue siendo alto, mientras que el domingo se registraron 671 muertes.

El Gobierno de Johnson mantiene sus esperanzas en que las vacunas terminen la crisis y los ministros comenzarán a revisar las restricciones de cierre el 15 de febrero cuando “hagan un balance” de lo que ha logrado el programa de vacunas, dijo el primer ministro el lunes en una entrevista televisada. Para entonces, se ha comprometido a vacunar a todos los mayores de 70 años, al personal de atención médica y al personal de hogares de cuidados de la salud, y a personas médicamente vulnerables.

“Es solo entonces cuando podemos hablar sobre el camino a seguir y qué pasos podemos tomar para relajar las medidas”, dijo Johnson. “Y me temo que tengo que advertir a la gente que será gradual, porque me temo que la situación sigue siendo bastante precaria”.

Diez nuevos centros de vacunación masiva abrirán esta semana, entre ellos uno en un hipódromo, una catedral y un campo de rugby, lo que elevará el total en Inglaterra a 17, con más por venir. También hay 1.200 hospitales y centros médicos que ofrecen la vacuna.

Pagos de beneficios

El impacto de 10 meses de restricciones a las empresas y los trabajadores significa que el Gobierno está bajo una creciente presión para hacer más para ayudar a las familias más pobres.

“Desplegaremos nuestras armas en todo el país durante la pandemia”, dijo Johnson. “El Reino Unido es capaz de organizar una recuperación económica muy, muy poderosa y tenemos que cuidar a las personas”.

El Partido Laborista, el principal partido de oposición del Reino Unido, aumentará la presión el lunes al forzar una votación en la Cámara de los Comunes sobre la extensión de un aumento en los pagos de beneficios más allá de marzo, por un valor de más de 1.000 libras (US$1.355) al año. Los legisladores conservadores que representan a los distritos del norte de Inglaterra también han insistido en que se debe extender el apoyo.

El primer ministro no señaló si se extenderá el aumento en los pagos universales de crédito, diciendo que todas las medidas de asistencia están “en constante revisión”.