BLOOMBERG
Tecnología

Google bloquearía a TikTok en India y perjudica a startup china

El buscador estadounidense cumplió con una orden de la corte india para bloquear el acceso a la popular aplicación de videos, debido a preocupaciones gubernamentales sobre contenido ilícito.

Google Fined $1.7 Billion in Vestager's Last Antitrust Case (1)
Google Fined $1.7 Billion in Vestager's Last Antitrust Case (1) | Bloomberg

Google ha cumplido con una orden de la corte india para bloquear el acceso a la popular aplicación TikTok, debido a preocupaciones gubernamentales sobre contenido ilícito, según una persona familiarizada con la decisión. La medida podría perjudicar al dueño de la aplicación, Bytedance Ltd. de China, la startup más valorada del mundo, en uno de sus mercados más prometedores.

Un tribunal estatal de India había pedido anteriormente al gobierno federal que prohibiera TikTok, citando preocupaciones de que la aplicación móvil para compartir videos exponía a los niños a contenido preocupante, como pornografía. Bytedance luchó contra la propuesta, pero fue denegado por el Tribunal Supremo de India. Los reguladores entonces pidieron a Google, de Alphabet Inc., y a Apple Inc. que eliminaran a TikTok de sus tiendas de aplicaciones.

Donald Trump asegura que habló de temas militares con CEO de Google

Una portavoz de Google declinó hacer comentarios. Un representante de Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El fallo del tribunal restringe las futuras descargas de la aplicación en India, no las descargas existentes, dijo la persona familiarizada con la decisión, que pidió no ser identificada hablando de asuntos privados.

Una portavoz de Byteance se negó a comentar sobre la decisión relativa a la tienda de aplicaciones, pero proporcionó una declaración de TikTok India: "Tenemos fe en el sistema judicial de India", dijo la compañía. "Y somos optimistas sobre un resultado que sería bien recibido por más de 120 millones de usuarios activos mensuales en India".

Reuters informó anteriormente sobre la eliminación de TikTok de la tienda de aplicaciones de Google en India.

India es uno de varios países de Asia que adopta una supervisión más draconiana de las empresas de internet, similar a la forma en que China regula la web.

Bytedance, que crea aplicaciones sociales y de lectura de noticias, tiene la mayoría de sus usuarios y ventas en China. Pero TikTok ha crecido en popularidad en otros lugares, dando a Bytedance un alcance más global que cualquier otra compañía de tecnología china. Los inversionistas han valorado a la compañía en US$75.000 millones. La startup ha presentado un gran impulso en India, donde la gran mayoría de los consumidores utilizan teléfonos con el software Android de Google.