BLOOMBERG

Encuentran viviendo en un castillo a un ucraniano que se creía muerto

Se cree que el sospechoso está detrás de un complejo caso de fraude y lavado de dinero internacional, aseguraron fuentes policiales.

Uno de los castillos de Dijon.
Uno de los castillos de Dijon. | Cedoc

La policía francesa arrestó a un ucraniano de "alto perfil" no identificado que utilizaba certificados de defunción falsificados para evadir a las autoridades, informó el martes Europol en un comunicado.

El fugitivo, identificado solo como el "Rey del Castillo" por la agencia encargada del cumplimiento de la ley de la Unión Europea, fue detenido el 5 de octubre cerca de Dijon, según el comunicado. Los oficiales recuperaron 4,6 millones de euros (US$5,3 millones) en propiedades, incluido un castillo, un Rolls Royce Phantom de época y tres obras de arte de Salvador Dalí.

"Se cree que el sospechoso está detrás de un complejo caso de fraude y lavado de dinero internacional", indicó Europol. La policía francesa inició en enero las investigaciones sobre supuestas transacciones sospechosas relacionadas con la compra del castillo por 3 millones de euros por parte de una empresa en Luxemburgo "cuyo beneficiario final era un ciudadano ucraniano sospechoso de corrupción a gran escala en su país", según el comunicado.

El hombre fue detenido con tres cómplices, según la agencia con sede en La Haya, que indicó que se había coordinado con autoridades francesas, ucranianas y luxemburguesas para establecer que el sospechoso que había utilizado certificados de defunción falsos "no solo estaba vivo, sino que también disfrutaba de un lujoso estilo de vida en Francia".

Los arrestos ponen de manifiesto que el soborno sigue siendo un importante problema político para Ucrania, incluso después de que una revolución en 2014 derrocara al entonces presidente Viktor Yanukovich y expusiera la enorme corrupción y soborno en el gobierno. El Fondo Monetario Internacional puso como condición para desbloquear un rescate de US$17.500 millones la creación de un tribunal anticorrupción. No residentes radicados en Ucrania se encontraron entre los clientes implicados en la salida de unos 200.000 millones de euros a través de la filial estonia de Danske Bank A/S entre 2007 y 2015, muchos de los cuales el banco consideró sospechoso.

Ucrania se ubicó en el puesto número 130 junto con Sierra Leona y Myanmar en el último Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional, por debajo de cualquier otro país europeo, excepto Rusia.

Iaroslav Trakalo, portavoz de la policía de Ucrania, y Andriy Lysenko, del servicio de prensa de la Fiscalía General, no pudieron hacer comentarios de inmediato.