BLOOMBERG
EN CRISIS

Por corrupción, la Justicia peruana sortea una de sus peores tormentas

Los diputados peruanos rechazaron una moción que recomendaba la destitución del fiscal general tras ser incluido en una investigación de corrupción judicial más amplia, lo que agrava la crisis en la que está sumida el sistema judicial y sienta las bases para una nueva confrontación entre el Gobierno y la oposición.

Peru's Expanding Judicial Probe Ensnares New Attorney General
Peru's Expanding Judicial Probe Ensnares New Attorney General | Bloomberg

Los diputados peruanos rechazaron una moción que recomendaba la destitución del fiscal general tras ser incluido en una investigación de corrupción judicial más amplia, lo que agrava la crisis en la que está sumida el sistema judicial y sienta las bases para una nueva confrontación entre el Gobierno y la oposición. El comité permanente del Congreso, dominado por el partido de la oposición Fuerza Popular, rechazó por 17 votos en contra y 9 a favor un informe que recomendaba la destitución de Pedro Chavarry de su puesto y prohibirle el ejercicio de funciones públicas durante 10 años.

Fiscales de la oficina de Chavarry están investigando pruebas de su pertenencia a una banda de corrupción que negoció citas judiciales y favores a cambio de dinero. El escándalo ha sumido en el caos el sistema judicial peruano y ha llevado las relaciones entre el Gobierno y la legislatura cerca de la ruptura pocos meses después de que una votación parlamentaria precipitara la renuncia del último jefe de Estado del país.

Chavarry desafió los llamamientos del presidente Martín Vizcarra, el colegio de abogados de Perú y los fiscales de todo el país para que abandone su cargo. Él niega las acusaciones y dice que éstas intentan desviar las investigaciones sobre corrupción de su oficina. Miembros de Fuerza Popular y el partido Apra, cuyos legisladores lo han defendido repetidamente, aceptan este argumento. Encuestas de opinión recientes indican que una mayoría de los ciudadanos apoya su expulsión.

Vizcarra señaló el mes pasado que estaba dispuesto a disolver el Congreso si los políticos obstruían las medidas para sanear el poder judicial y luchar contra la corrupción. El índice de aprobación del presidente se disparó posteriormente, y subió al 61 por ciento en una encuesta de Ipsos Perú publicada el domingo, 16 puntos porcentuales más que hace un mes. Un informe del diputado Juan Sheput dice que Chavarry, fiscal general del país, no es apto para desempeñar su cargo tras haber mentido en una entrevista de radio de julio sobre una reunión organizada por miembros de la presunta banda. Chavarry fue incluido posteriormente en una investigación junto con jueces del Tribunal Supremo y cargos judiciales.