En vivo
Bloomberg
Crisis

Disturbios en Chile provocan alzas en los precios al consumidor

Las compras impulsivas provocadas por el pánico en partes del país en medio de una ola de saqueos elevaron el costo de los alimentos y las bebidas. 8 de noviembre, 2019

La tasa de inflación de Chile se aceleró más de lo esperado en octubre luego de que aumentaran los costos de la electricidad, mientras que las compras impulsivas provocadas por el pánico en partes del país en medio de una ola de saqueos elevaron el costo de los alimentos y las bebidas.

Los precios al consumidor se elevaron 0,8% respecto de septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que se compara con la estimación mediana de 0,6% de 18 economistas encuestados por Bloomberg. La tasa de inflación anual aumentó a 2,5% frente a 2,1% del mes anterior.

Datos clave

  • La electricidad (4,4%), la carne de res (4,8%) y las frutas y verduras frescas (2,3%) experimentaron las mayores variaciones.
  • El gobierno revirtió las alzas a las tarifas de la electricidad y el transporte para apaciguar a los manifestantes, lo que se reflejará en los datos de inflación de noviembre.
  • La tasa de inflación de noviembre será cercana a cero debido a esta reversión en los aumentos a los precios de la electricidad y el transporte, y la inflación terminará este año en cerca de 2,5%, indicó Bice Inversiones el 29 de octubre.
  • La inflación anual se ha mantenido por debajo del objetivo del banco central de 3% durante la mayor parte de los últimos 3 años.

Otros datos

  • La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,6% respecto del mes anterior, con lo que registró su mayor alza anual desde enero de 2016.
  • Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,8%.
  • Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 1%.
  • El banco central de Chile redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a 1,75% el mes pasado y señaló que podría ser necesario un alivio adicional dado el impacto de los disturbios sociales en el crecimiento económico.
  • La actividad económica se incrementó 3% en septiembre respecto de un año antes, lo que se compara con el aumento de 3,5% previsto por los analistas en una encuesta de Bloomberg.
John Quigley

seguir leyendo

Lo más visto

Noticias Recomendadas