BLOOMBERG
Internacional

La caída de real insinúa el fin de la flexibilización monetaria en Brasil

A medida que la moneda brasileña se deprecia ante las perspectivas de nuevos recortes de las tasas de interés, los inversionistas se preguntan cuánto más puede debilitarse la moneda antes de que comience a limitar el ciclo de flexibilización monetaria.

President Bolsonaro And Economy Minister Guedes Inaugurate New Bank Leaders
President Bolsonaro And Economy Minister Guedes Inaugurate New Bank Leaders | Bloomberg

A medida que el real brasileño cae ante las perspectivas de nuevos recortes de las tasas de interés, los inversionistas se preguntan cuánto más puede debilitarse la moneda antes de que comience a limitar el ciclo de flexibilización monetaria.

Los encargados de política recortaron esta semana la tasa de referencia Selic a un mínimo histórico y señalaron que se avecinan nuevas reducciones, lo que generó especulaciones en el mercado que sugieren que es posible que la fuerte flexibilización termine por sellar su propio destino. El real ya es una de las monedas de los mercados emergentes con peor desempeño, y una mayor debilidad podría finalmente impulsar la inflación.

"Los costos crediticios están a punto de caer por debajo de 5% si la moneda permite las condiciones", dijo el experto en fondos de cobertura y director ejecutivo de Truxt Investimentos, José Tovar, quien agregó que, si el real se debilita más allá de 4,30 por dólar, podría implicar un obstáculo. "Dependería del ritmo de la depreciación y del comportamiento de otras monedas de mercados emergentes".

El real se debilitó el jueves 1,4% a 4,17 por dólar. La moneda brasileña ha perdido 8,5% desde el 31 de julio, por sobre las 24 monedas de mercados emergentes que monitorea Bloomberg, excepto el peso argentino, que se ha visto afectado por las perspectivas de un posible regreso a un gobierno de izquierda en el país.

Brasil podría pagar deuda con reservas si el real cae mucho

En agosto, cuando el real se acercó a 4,20 por dólar, el banco central atenuó las apuestas de una mayor depreciación al llevar a cabo sorpresivas intervenciones monetarias durante el horario de operaciones. La autoridad monetaria, que está encabezada por el extesorero de Banco Santander SA Roberto Campos Neto, también comenzó a vender dólares de reservas internacionales por primera vez en una década.

Sin duda, los economistas y los responsables políticos aún estiman que la inflación anual se situará por debajo del objetivo del próximo año, incluso después de la reciente caída del real. Los precios al consumidor subieron 3,43% en los 12 meses hasta agosto, y una encuesta del banco central dada a conocer el lunes concluyó que los analistas prevén que la inflación terminará 2020 en 3,8%, por debajo del objetivo de 4% para ese año.

En la declaración publicada el miércoles después de la decisión de la tasa clave, los responsables políticos dijeron que "la consolidación del escenario positivo para la inflación prevista" debería permitir una mayor flexibilización. Los aumentos de precios se mantendrán por debajo del objetivo, incluso si las tasas caen aún más y el real se estabiliza en 4,05 por dólar, escribieron.

Al ser contactado por Bloomberg, el banco central declinó hacer comentarios sobre el impacto del real en la política monetaria. En el futuro, no hay señales de que el debate disminuya.