BLOOMBERG
internacional

Brasil registra una caída histórica de su producción industrial

La producción industrial de Brasil registró una caída récord en abril, al tiempo que la economía más grande de América Latina se enfrentó a la agonía de la crisis del coronavirus.

20200517_bolsonaro_brasil_-impeachment_coronavirus_ap_g
Duro. Promueve una polémica droga y quiere reactivar rápido. | ap

La producción industrial de Brasil registró una caída récord en abril, al tiempo que la economía más grande de América Latina se enfrentó a la agonía de la crisis del coronavirus.

De acuerdo a datos oficiales, la producción industrial cayó 18,8% frente a marzo, menos que la estimación promedio de una caída de 28,3% de economistas en una encuesta de Bloomberg.

En términos interanuales, la producción disminuyó 27,2%, de acuerdo a los datos suministrados por la agencia nacional de estadísticas este miércoles 3 de junio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desplome de la producción industrial de Brasil sigue a caídas históricas en los principales indicadores que reflejan los confinamientos por el virus, desde el de trabajos formales hasta las ventas minoristas.

En abril, la pandemia condujo a paradas de producción generalizadas desde el sector automotriz al siderúrgico.

El presidente del Banco Central do Brasil, Roberto Campos Neto, advirtió esta semana que "los temores frente al virus pueden afectar el crecimiento económico el próximo año".

En el mes, la producción industrial disminuyó en 22 de los 26 sectores encuestados por la agencia nacional de estadística.

Coronavirus: San Pablo flexibiliza la cuarentena y tiene récord de muertes y contagios

La producción de bienes de capital, que es un barómetro para la inversión, cayó 41,5% frente a marzo, mientras que la producción de bienes duraderos se hundió en 79,6%.

En los últimos días, algunas ciudades han presentado planes para reabrir negocios en un esfuerzo por volver a encaminar las economías locales. Aun así, Brasil registró el martes un número récord de muertes relacionadas con el virus y aún faltan semanas para que el brote local alcance su nivel más alto.

La combinación de inestabilidad política y catástrofe sanitaria amenaza con volverse explosiva para una economía tambaleante. Los indicadores y proyecciones sugieren que esta será la peor recesión que haya vivido Brasil.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del PIB del 5,3 por ciento, mientras el gobierno calcula una del 4,7 por ciento. Cualquiera de las dos cifras sería la peor desde 1901.

Por otra parte, la tasa de desempleo podría elevarse, del 12,2 por ciento actual, a un 18,7 por ciento hasta fines de año, según estimaciones de la Fundación Getulio Vargas. Sería la mayor desde los años 80.