BLOOMBERG
TRAS DOS TRAGEDIAS AÉREAS

Boeing recibe un duro mensaje de comprador: hay que eliminar el nombre "Max"

Renombrar al Max ayudará a afrontar la reticencia pública a volar en el avión, especialmente en mercados más supersticiosos, según Udvar-Hazy.

Boeing (BA) Credit Rating Could Be at Risk in 737 Max Crisis
Boeing (BA) Credit Rating Could Be at Risk in 737 Max Crisis | Bloomberg

Boeing Co. debería cambiar el nombre de su 737 Max para evitar las preocupaciones de seguridad de los viajeros cuando el avión que permanece en tierra regrese a los cielos, según el veterano de la industria de arrendamiento de aviones Steven Udvar-Hazy. 

La reputación de la marca Max se ha visto perjudicada tras dos accidentes fatales el año pasado y no hay razón para que Boeing la retenga, dijo Udvar-Hazy, fundador y presidente de Air Lease Corp., el lunes en una conferencia en Dublín.

“Le solicitamos a Boeing que se deshaga de la palabra Max”, dijo Udvar-Hazy. “Creo que esa palabra Max debería aparecer en los libros de historia como un mal nombre para una aeronave”. Dado que no hay referencia a la marca Max como tal en la documentación de Boeing presentada a los reguladores, la compañía simplemente puede comercializar el modelo según la variante numérica, como el 737-8 o 737-10, dijo. Air Lease es uno de los mayores clientes de Max, con cerca de 200 pedidos.

Renombrar al Max ayudará a afrontar la reticencia pública a volar en el avión, especialmente en mercados más supersticiosos, según Udvar-Hazy. Dijo que las aerolíneas están trabajando para comprender qué tipo de reticencia o deserción de los clientes hacia otros modelos y cuáles líneas aéreas tendrían que abordar, y por cuánto tiempo. “¿Será por dos meses, seis meses, será diferente en distintas partes del mundo?”, dijo. “¿La gente en Estados Unidos después de unos meses se olvidará de los accidentes y dirá, ‘Oh, es simplemente otro 737’? ¿Habrá partes del mundo donde las personas sean quizás más supersticiosas y les tomará más tiempo borrar ese estigma?”.

Boeing está trabajando con la Autoridad Federal de Aviación y reguladores de aerolíneas de todo el mundo para volver a certificar el avión. En general, las aerolíneas esperan que los vuelos comerciales comiencen a mediados de año. Un vocero de Boeing no respondió a una solicitud de comentarios el lunes, día festivo en EE.UU.

Dennis Muilenburg, exdirector ejecutivo de Boeing, dijo en junio que no veía la necesidad de abandonar la marca Max. Su comentario llegó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera en Twitter en abril que si estuviera en los zapatos de Boeing cambiaría el nombre del avión. Muilenburg fue reemplazado como director ejecutivo por David Calhoun, un veterano de General Electric Co., en el cargo desde el 13 de enero.