Escuchá
Bloomberg

Joe Biden criticó las medidas "indignantes" de Trump contra el virus

El jueves, el presidente electo de EE.UU. atacó la falta de cooperación de la Administración Trump en la transición presidencial, lo que, según él, dificulta la capacidad de su equipo para obtener información actualizada sobre la pandemia de coronavirus. Ver fotogalería 20 de noviembre, 2020

El jueves, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, atacó la falta de cooperación de la Administración Trump en la transición presidencial, lo que, según él, dificulta la capacidad de su equipo para obtener información actualizada sobre la pandemia de coronavirus. Biden dijo que no podía “comprender” al presidente Donald Trump, que se niega a aceptar las elecciones, y dijo que “pasará a la historia como uno de los presidentes más irresponsables”.

“Lejos de mí cuestionar sus motivos; es indignante lo que está haciendo”, dijo Biden, refiriéndose a las maniobras legales de Trump para anular el resultado de las elecciones.

Biden pidió a la Administración que permita a su equipo obtener detalles sobre una vacuna contra el coronavirus y los planes de distribución. “Me gustaría saber exactamente qué tiene en mente esta Administración en términos de su Operación Warp Speed y cómo la planean”, dijo.

Biden dijo que no descarta acciones legales para forzar la mano de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), que hasta ahora se ha negado a firmar una constatación de que Biden probablemente ganó las elecciones y así liberar dinero y acceso a funcionarios del gobierno.

Hasta que se firme la documentación, Biden no puede obtener informes de seguridad nacional o datos en tiempo real sobre el coronavirus. Biden también habló con gobernadores, quienes le informaron sobre el estado de la pandemia en sus estados a medida que el virus aumenta en todo el país.

“Los gobernadores dejaron en claro que vencer al covid-19 requerirá que todos trabajemos juntos”, dijo Biden. Tras señalar que los presupuestos estatales y locales han sido devastados por la desaceleración relacionada con la pandemia, dijo: “Tenemos que unirnos. El gobierno federal tiene que entregar este alivio”.

“Mi equipo de transición no ha podido acceder a la información que necesitamos” sobre pruebas, desarrollo y distribución de vacunas, dijo al comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Gobernadores, en una video conferencia, con la participación de cinco gobernadores republicanos y cinco demócratas.

La reunión se produjo mientras su equipo busca soluciones para obtener información y orientación, dado que Trump continúa bloqueando los esfuerzos de Biden para construir un gobierno. Funcionarios de transición han comenzado a contactar al personal de los comités de asignaciones del Congreso para obtener información sobre las agencias federales, dijeron personas familiarizadas con las reuniones.

El presidente, mientras tanto, respalda sus afirmaciones infundadas de que el fraude generalizado invalida las elecciones e insiste en que prevalecerá.

Un asistente demócrata de la Cámara de Representantes dijo que los asistentes de transición de Biden se reunirán con el personal del Comité de Asignaciones de la Cámara, que se ocupa de todas las agencias federales y sus presupuestos. Y un asistente demócrata del Senado dijo que ya se han realizado llamadas telefónicas entre el personal del Comité de Asignaciones del Senado y los asistentes de Biden.

Grupos empresariales se unen a la lista de aquellos que claman por que comience la transición presidencial. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU., Tom Donohue, la Asociación Nacional de Fabricantes y Joshua Bolten, presidente del grupo comercial dedirectores ejecutivos de Business Roundtable, han dicho que es hora de que el proceso avance.

La Casa Blanca de Trump continúa avanzando con una propuesta de presupuesto fiscal para 2022, bajo el supuesto de que Trump tendrá un segundo mandato, y mientras los comités de asignaciones intentan terminar los proyectos de ley de financiamiento para 2021 antes de la fecha límite del 11 de diciembre.

El equipo de transición de Biden reunió equipos de revisión de agencias, formados por más de 500 personas, que se encargan de contactar a las agencias federales para comprender mejor sus políticas y operaciones, pero esos esfuerzos no pueden comenzar hasta que la GSA designe oficialmente que la transferencia de poder de la Administración Trump a la de Biden puede comenzar.

Los asesores de Biden han advertido sobre graves consecuencias si la Administración Trump continúa negando el acceso al gobierno federal, especialmente los datos en tiempo real sobre la pandemia de coronavirus y los planes para distribuir una vacuna.

Justin Sink, Erik Wasson y Tyler Pager

seguir leyendo

Lo más visto

Noticias Recomendadas