En vivo
Bloomberg
ALARMA MUNDIAL

La tecnológica Alibaba advierte sobre amplio impacto del coronavirus en economía china

El gigante advirtió que el coronavirus responsable de la muerte de más de 1.300 personas está teniendo un impacto fundamental en los consumidores y comerciantes del país, y perjudicará el crecimiento de sus ingresos. 14 de febrero, 2020

Alibaba Group Holding Ltd. advirtió que el coronavirus responsable de la muerte de más de 1.300 personas en China está teniendo un impacto fundamental en los consumidores y comerciantes del país, y perjudicará el crecimiento de sus ingresos en el trimestre actual.

Alibaba, la primera gran corporación tecnológica china en informar resultados desde que surgió la epidemia en enero, dijo que el virus está socavando la producción en la economía porque muchos trabajadores no pueden acceder o realizar su trabajo. También ha cambiado los patrones de compra porque los consumidores han reducido el gasto discrecional, incluidos viajes y restaurantes.

El gigante chino del comercio electrónico hizo los comentarios después de informar sólidos resultados financieros para el trimestre que terminó en diciembre. Los ingresos aumentaron 38%, mejor de lo esperado, a 161.500 millones de yuanes (US$23.100 millones), mientras que los ingresos netos aumentaron 58% a 52.300 millones de yuanes.

Pero el director ejecutivo, Daniel Zhang, y la directora financiera, Maggie Wu, fueron claros sobre las consecuencias que el mortal virus tiene en empleados, proveedores y comerciantes. Muchos comerciantes que trabajan con la compañía no han podido regresar a sus operaciones normales debido a la escasez de empleados. Las acciones de Alibaba cotizadas en Estados Unidos cayeron hasta 2,4% el jueves en la mañana.

“La epidemia ha impactado negativamente la economía general de China, especialmente los sectores minorista y de servicios”, dijo Wu en una conferencia telefónica después de los resultados. “Si bien existe una demanda de bienes y servicios, los medios de producción en la economía se han visto obstaculizados por la demora en la apertura de oficinas, fábricas y escuelas después de las vacaciones del Año Nuevo lunar”.

Cuando se le preguntó sobre el efecto en Alibaba, expresó cautela acerca de dar estimaciones porque apenas estamos a mediados del trimestre que finaliza en marzo. “Los ingresos generales se verán afectados negativamente”, dijo, y agregó que el impacto en el crecimiento podría ser “significativamente” negativo.

Zhang dijo que están viendo cambios relativamente grandes en los patrones de compra. Mientras crece la entrega de alimentos, áreas como la ropa y la electrónica se enfrentan a problemas logísticos. Advirtió que el negocio principal de comercio electrónico sufrió un impacto negativo en las primeras dos semanas después de las vacaciones. Los pedidos de restaurantes y las reservas de viajes también se han visto afectadas.

Alibaba está implementando programas especiales para apoyar a los comerciantes, incluida la reducción de las tarifas que cobra y el otorgamiento de subsidios para el personal de entrega. Zhang dijo que la compañía está tratando de mantener a salvo a su propio personal, apoyando, por ejemplo, que muchos trabajen desde casa, y agregó que más trabajadores están regresando a trabajar a Pekín, Cantón y Shenzhen. Muchas empresas de logística también están recuperando su capacidad en los últimos 12 días.

 

Lulu Yilun Chen, Kari Soo Lindberg y Zheping Huang

seguir leyendo
home Bloomberg ALARMA MUNDIAL

Lo más visto

Noticias Recomendadas