BLOOMBERG

La Agencia Internacional de Energía prevé "calma" en el mercado mundial de petróleo para 2020

Es probable que los mercados mundiales de petróleo se mantengan “tranquilos” el próximo año debido a que la creciente producción fuera de la OPEP y los altos inventarios tendrán a los consumidores cómodamente abastecidos, señaló la Agencia Internacional de Energía.

Petroleo 12282018
Cae el precio del petróleo. | Bloomberg

Es probable que los mercados mundiales de petróleo se mantengan “tranquilos” el próximo año debido a que la creciente producción fuera de la OPEP y los altos inventarios tendrán a los consumidores cómodamente abastecidos, señaló la Agencia Internacional de Energía.

Los suministros fuera de la OPEP, impulsados por Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana, aumentarán en 2,3 millones de barriles al día en 2020, casi el doble de la expansión de la demanda mundial de petróleo, dijo la agencia en su informe mensual. La estimación de crecimiento es de aproximadamente 100.000 barriles al día más que el mes pasado.

Los precios del petróleo llevan estables varios meses, en cerca de US$60 el barril en Londres, registrando solo un alza breve en respuesta a un ataque sin precedentes contra las instalaciones de energía de Arabia Saudita en septiembre. Las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de Irán y los disturbios políticos en Venezuela e Irak también han tenido un impacto limitado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

petroleo

“La calma está respaldada por un mercado bien abastecido y altos inventarios”, dijo la agencia, con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías en política energética. “Esto podría continuar en 2020 porque los países que no pertenecen a la OPEP aumentarán su producción” de manera significativa.

En consecuencia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo -que redujo la producción este año para evitar un superávit- actualmente extrae alrededor de 1,7 millones de barriles al día más de lo que se necesitará en el primer semestre del próximo año, según el informe.

La OPEP y sus socios se reunirán el 5 y 6 de diciembre para considerar los niveles de producción del próximo año, aunque hasta ahora han señalado poco deseo de introducir recortes más profundos que serían necesarios para evitar un nuevo exceso de oferta. Las perspectivas para el crecimiento económico mundial siguen siendo precarias, presionadas por la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China.

“El fuerte colchón de suministro que probablemente se acumulará durante el primer semestre del próximo año ofrecerá un triste consuelo a los ministros de la OPEP+ reunidos en Viena a principios del próximo mes”, dijo la AIE. “Sin embargo, un mercado continuamente bien abastecido prestará apoyo a una economía mundial frágil”.

Refino ‘lento’

Otra razón para el sopor del mercado ha sido el procesamiento “lento” del petróleo crudo por parte de las refinerías, cuyo consumo caerá este año por primera vez desde la crisis financiera de 2009, según el informe. Sin embargo, la disminución es de unos modestos 90.000 barriles al día.

A corto plazo, el mercado debería recuperarse a medida que se acelera el crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Los bajos precios del petróleo y la fuerte demanda estadounidense de productos petroquímicos estimularán el consumo mundial para expandirse en 1,9 millones de barriles al día en el cuarto trimestre, más de cuatro veces la tasa observada en el segundo, dijo la agencia.

La calma anticipada por la AIE se ajusta a sus expectativas a largo plazo, descrita en el Pronóstico Mundial de Energía anual a principios de esta semana. Ese informe anticipa que los motores de automóviles cada vez más eficientes y la adopción de vehículos eléctricos harán que la demanda mundial de petróleo se aplane alrededor de 2030.