ARTE
Agenda

Se presenta la muestra Black en una nueva galería del barrio de Recoleta

Con el negro como hilo conductor, se exponen obras de artistas argentinos consagrados y emergentes en un nuevo espacio que explota la idea de "Concept store".

Bresson Gallery - Black
Bresson Gallery - Black | Marcelo Parajó

Hasta el viernes 4 de octubre, fecha del Gallery Day del circuito de Retiro y Recoleta, se podrá visitar la muestra Black, curada por Graciela Sapia y Laura Haber, en la nueva galería de arte que la firma Bresson Brokers inauguró casi en la esquina de las avenidas Callao y Alvear.

El conjunto expositivo incluye obras de diferentes corrientes artísticas realizadas por creadores emergentes y consagrados y ocupan unos 700 metros cuadrados, de los cuales 350 pertenecen a la nueva galería. El resto está distribuido entre las oficinas y la pattiserie y sushi bar de la planta baja.

El uso del color negro es el eje que atraviesa la muestra en la que conviven obras de artistas como Jacques Bedel, Arden Quin, Daniel Ackerman, Ernesto Dorato o Polesello, entre muchos otros. Son un total de 51 obras de casi treinta artistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los artistas consagrados recibieron muy bien a los emergentes y se generó un intercambio muy interesante", explicó Graciela Sapia a PERFIL.COM, quien a la vez remarcó el contraste con la dificultad que se presenta a la hora de armar muestras colectivas ante las condiciones que suelen presentar los artistas. No fue éste el caso.

Bresson Gallery - Black
Arden Quin. 

"Hubo artistas que son reconocidos desde hace décadas que se mostraron entusiasmados y sorprendidos por la obra de algunos de los más jóvenes".

En el recorrido se puede tener una aproximación al potencial que ofreció la ausencia de color a lo largo de los años en las distintas etapas que atravesaron al arte argentino como el grupo Madí, el arte geométrico, la abstracción y la figuración tanto en objetos como pinturas o fotografías.

Bresson Gallery - Black
Susana Cabrera. De la serie Dharmata.

La diversidad en las técnicas, estilos y formatos crean un grupo heterogéneo pero armónico, estableciendo un diálogo entre obras que responden a temáticas y objetivos que no se relacionan entre sí. 

El espacio funciona en el subsuelo de un local que en otro tiempo fue una galería comercial y la reforma fue pensada por un escenógrafo para optimizar la utilización de cada área y la experiencia de los visitantes.

Bresson Gallery - Black
Ricardo Ravetllat.

Según Francisco Villamayor, CEO de la firma, el proyecto surgió de forma casi impensada ante la demanda del público que pasaba por el restaurante que funciona en la planta baja desde noviembre de 2017.

En un principio la idea fue decorar el lugar con obras de arte y las imágenes de propiedades en venta que eran presentadas como las tapas de revistas de life style. Algunos de los clientes se mostraban interesados en comprar las obras y de esa forma la idea se materializó cuando llegó el momento de reciclar el subsuelo.

Bresson Gallery - Black
Jorge Pereira. Multi espacial.

Junto al espacio expositivo se encuentra una pequeña trastienda donde los visitantes pueden ver algunas de las obras que no se exponen en las muestras pero forman parte del catálogo de la galería.

En el marco de la muestra Black, se ofrecerán tres charlas a cargo del coleccionista Alejandro Ikonicoff (sobre coleccionismo de arte joven), del Secretario de Extensión Universitaria de Artes Visuales de UNA, Leonel Luna, y del profesor universitario, coleccionista e investigador Ricardo Fainerman

Bresson Gallery - Black
María Silvia Corcuera, de la serie "Dote".

Las charlas se ofrecerán en la misma galería que cuenta con la posibilidad de convertirse en un auditorio con una capacidad aproximada de setenta asistentes.

La galería Bresson está en Av. Callao 1880 y se ingresa a través del restaurante Henri. Puede visitarse de forma libre y gratuita todos los días en horario comercial.