ARTE
Series

Larry David: la incorrección política hecha humor

Se estrenó la décima temporada de Curb your enthusiasm. Una mirada crítica sobre las convenciones sociales.

Larry David 20200128
Larry David | Prensa HBO

No es un humor sencillo, porque está cargado de ironía y de sobreentendidos. Por eso, su nombre es casi un código secreto entre sus fans. Larry David, el actor que en los memes siempre comparan con Carlos Bianchi, estrenó la décima temporada de su serie Curb your enthusiasm, a veinte años de su primer capítulo. Cocreador de Seinfeld, su serie es una suerte de continuación de aquella, en el sentido de hacer una comedia sobre la nada y el discurrir cotidiano de un guionista y actor semi retirado que disfruta y sufre las relaciones humanas, los éxitos, el pasado, el futuro, en fin, la vida. 

Pero en el camino de la nada y de la vida, Larry se las agarra con todas las convenciones sociales y las pone en duda. ¿Por qué tengo que comportarme como marcan las normas? La serie plantea todo el tiempo cómo sería la vida de una persona si no tuviera conciencia social ni sensibilidad, a través de grandes y pequeñas escenas improvisadas por los actores a partir de algunas pautas para que avance la historia.

Chistes, memes y anécdotas, entre los mejores tuits del 2019

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un malentendido es la base de cada capítulo y la incorrección política de Larry motoriza el argumento. Puede evitar sin darse cuenta, el bautismo católico de un judío en las aguas de un río, discutir hasta qué fecha de enero, se debe decir “Feliz año nuevo” o tirar al piso porque sí (o no tanto) una hilera de monopatines eléctricos. 

Su mirada feroz destroza todo y a todos. Las donaciones anónimas, los horarios para llamar a amigos, las propinas, dónde sentarse frente a una mujer, la duración de la charla de cortesía con el hombre que controla la entrada del club de golf… Imposible enumerar tantas escenas, que son batallas para el pobre Larry, que no debe haber entendido nunca la conformidad de Homero Simpson cuando decía “Cuando yo llegué ya era así”. Para Larry esa es la peor ofensa: después de su paso, las cosas ya no serán iguales para nadie.

Son apenas 10 capítulos por temporada, y al finalizar esta, habrá redondeado los cien, por donde han pasado como invitados en uno o más capítulos Michael Fox, Salman Rushdie, Ben Stiller, Rosie O’Donnell, los actores de Seinfeld y muchas estrellas más.