ARTE
Agenda

El grito contra el patriarcado en el Recoleta y en la Usina del Arte

A través de distintas muestras, grupos de artistas mujeres exponen en el Centro Cultural Recoleta y en la Usina del Arte muestras que ponen la mirada sobre las cuestiones de género.

Las mujeres son protagonistas en el Centro Cultural Recoleta y en la Usina del Arte.
Las mujeres son protagonistas en el Centro Cultural Recoleta y en la Usina del Arte. | María François

La participación activa de la mujer en la escena del arte, la lucha por la igualdad de oportunidades y el reclamo en contra de la violencia de género están presentes en el Centro Cultural Recoleta y en La Usina del Arte a través de muestras llevadas adelante por distintos grupos de artistas jóvenes.

Hasta fin de mes continúa en el Recoleta la programación “No va más” con dos muestras creadas y protagonizadas exclusivamente por mujeres.

Junto con las propuestas de recitales, performances, activaciones y charlas, el programa reúne a más de 500 protagonistas femeninas de las artes que convierten al Centro cultural en un espacio de reflexión, discusión y participación para compartir puntos de vista sobre el nuevo rol de la mujer en el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La muestra Tomamos el paraíso, curada por Irana Douer, interviene los pasillos y los espacios comunes del Recoleta con trabajos realizados por colectivos e ilustradoras feministas.

Tomamos el paraíso
Las paredes y los espacios comunes del Recoleta son intervenidos por artistas mujeres. (Foto: María François)

Con una fuerza expresiva y desafiante, las paredes gritan "¡No va más!" a la sociedad patriarcal y se convierten en un manifiesto de denuncia y reivindicación de los derechos de la mujer.

Según Douer, la muestra toma el nombre de un relato en el que Lilith, una mujer que existió antes que Eva, es repudiada por Adán por ser demasiado independiente, pasional y combativa, y por tal motivo, convertida en un demonio por la religión.

tomamos el paraiso
Las paredes del Recoleta se convierten en denuncia y desafío en la voz de las mujeres. (Foto: María François)

"Lo primero que pensé fue en ella, la primera mujer libre y deseosa de ser y hacer lo que su naturaleza le exigía y cómo la condenaron a no contar su historia", explica la curadora, quien plantea que "somos las hijas de Lilith y venimos a tomar el Paraíso en su nombre".

Participan en esta muestra Agostina Valle, Antonella Andreoletti, Camila Berrondo, Charask / Douer,Chiara Girimonti, China Ocho, Clara Esborraz, Elda Broglio, Estampa Feminista, Eugenia Dibuja, Femimutancia, Flor Pochi, Hilen Godoy, Ivana Boullon, Jazmín Varela, La Delmas,Magda Castria, Malena Guerrero, Mariana Papagni, Maricel Rodríguez Clark, Milagros Pico, Ms Mala, Nat Brunsteins, Rouse y Vino tinto.

La muestra Pibas, por su parte, celebra la edición del libro "Pibas, antología de historietistas contemporáneas argentinas", que arroja una mirada sobre el panorama actual de la autoedición de mujeres en nuestro país pensado desde la inclusión y la sororidad.

pibas
Pibas reúne una selección de autoras y artistas mujeres especializadas en historieta. (Foto: gentileza CCR)

La muestra está curada por Daniela Arias, Romina Fretes y Valeria Reynoso, creadoras del sello editorial independiente In Bocca al Lupo que edita material de su producción personal y de otras autoras.

Participan de la exposición Natalia Lombardo, Florencia Pernicone, Catalina Minteguía, Maria Victoria Rodriguez, Pau la Suko, Mirita, Jazmín Varela, Kiwi Moe, Lucía Brutta, Paula Andrade, Sole Otero, Cons Oroza, China Ocho, Romina Fretes, Maia Debowicz, Macarena García Cuerva, Agus Casot, Dani Ruggeri, Valeria Reynoso, Maelitha, Euge Beizo, Dani Arias, Delfina Pérez Adán, Femimutancia, Pavaditxs, Perrite, Vino Tinto, Guada Cinemma, Tallarines con tuco, Ciervo Blanco, Mariela Viglietti, Kami Kama, Marcia Juárez.

El Centro Cultural Recoleta está en Junín 1930, CABA, y está abierto de martes a viernes de 13:30 a 22.00 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22.00. La entrada es libre y gratuita.

En la Usina del Arte

Hasta el 30 de junio se presentan en la Usina del Arte las muestras "Amigxs, el futuro es nuestro. 10 años de pintorAs", del colectivo de artistas argentinas pintorAs, y "Un zodíaco posible (obra en construcción)", de Catalina León.

pintoras
La muestra 10 años de pintorAs, en la Usina del Arte.

PintorAs es un grupo de 16 mujeres que cumple diez años de autogestión como colectivo de artistas, durante los que ha organizado exposiciones y actividades en torno a las posibilidades que ofrecen las artes plásticas.

"El grupo surge en un momento en el cual las exposiciones tenían como grandes protagonistas a los hombres", explicó Lara Marmor, curadora de la muestra.

La exposición está acompañada de actividades a cargo de las artistas que incluyen recorridos visuales y teóricos y jornadas que debaten el rol de las artes visuales en la práctica docente.

pintoras
10 años de pintorAs, en la Usina del Arte

El colectivo pintorAs está integrado por Diana Aisenberg, Carla Bertone, Florencia Bohtlingk, Claudia del Río, Verónica Di Toro, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, María Ibáñez Lago, Catalina León, Mariana López, Valeria Maculan, Ad Minoliti, Déborah Pruden, Inés Raiteri, Leila Tschopp y Paola Vega.

En tanto, Catalina León propone al público participar de su obra "Un zodíaco posible" a través de una actividad que se da en el marco de su proyecto "Lluvia, astrología impredictiva".

"Si bien ahora hay algo así como un boom astrológico y la astrología está en boca de muchas personas y es un saber milenario, es más bien conocida por el horóscopo, que no es su mejor versión", señala la artista.

astrologia
La instalación "Un zodíaco posible" durante el día de su inauguración, antes de comenzar a ser intervenida.

"Me interesaba poder rescatar este saber y a través del arte ampliar las representaciones que tenemos de los signos del zodíaco porque me parece que independientemente de los que se pueda pensar de la astrología me interesa que el zodíaco es una matriz que describe procesos que suceden en la naturaleza, en la vida colectiva o individual, y permite tener una mirada más íntegra de las cosas, como salir de dinámicas duales".

La artista presenta una instalación dividida en doce espacios correspondientes a cada uno de los signos zodiacales que son intervenidos durante el tiempo que dure la muestra por la artista y los visitantes de al muestra.

Guerreras

La fotógrafa Eleonora Ghioldi presenta un trabajo que explora la realidad de las sobrevivientes a la violencia sexual a través de cincuenta imágenes y testimonios escritos y sonoros.

El proyecto nació en 2011 cuando tres amigas confiaron a la artista sus experiencias personales relacionadas con la violencia.

guerreras
La muestra fotográfica Guerreras expone las diversas formas en que  la violencia de género se manifiesta en la esfera social. (Foto de Eleonora Ghioldi, gentileza de La Usina del Arte.)

Con el tiempo se fueron sumando otras voces a partir de boca a boca hasta armar una red de mujeres que narraron sus historias y brindaron sus testimonios de supervivencia.

La muestra, que aborda temas como la violencia sexual, el femicidio, la esterilización forzada o la desigualdad de género, incluye además entrevistas a profesionales que dan un marco idóneo para la reflexión sobre los orígenes y la situación actual de esta problemática social.

“Me ha quedado claro que, aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación”, explica Ghioldi.

“Las personas experimentan violencia de género en muchos niveles, desde el acoso callejero hasta la violencia más extrema, el feminicidio”.

La muestra Guerreras puede visitarse hasta el domingo 9 de junio.

La Usina del Arte está en Agustín R. Caffarena 1, en el barrio porteño de la Boca, y se puede visitar de martes a jueves de 14.00 a 19.00 y los viernes, sábados, domingos y feriados de 10.00 a 21.00 con entrada libre y gratuita.