ACTUALIDAD
Neuquén

YPF trabaja para contener una fuga de gas en Vaca Muerta

La falla fue detectada durante la madrugada en un pozo en cercanías al yacimiento Loma La Lata Oeste. Cerraron la zona, pero se inidicó que no hay heridos ni daños materiales.

El yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.
El yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. | Noticias Argentinas (Archivo)

La compañía YPF trabaja desde la madrugada de este sábado 14 de septiembre para contener una fuga de gas detectada en un pozo en cercanías al yacimiento Loma La Lata Oeste, en la formación geológica Vaca Muerta, en Neuquén.

La empresa estatal emitió un comunicado en el que explicó que "rápidamente se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso a las autoridades de aplicación, con las que se trabaja en conjunto".

"A su vez, a modo de prevención, se dispuso un amplio operativo de seguridad en el perímetro del lugar que se mantendrá hasta tanto la situación esté plenamente contenida", manifestó el escrito al que accedió Télam. Por último, YPF aseguró que puso a disposición "todos los recursos para normalizar la situación"

Difunden imágenes de un derrame de petróleo en Vaca Muerta

En tanto, el gobierno de la provincia de Neuquén confirmó que no hubo personas heridas ni daños materiales, al tiempo que indicaron que se encuentran realizando un monitoreo en la zona del incidente.

"Desde primera hora, inspectores de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se encuentran abocados a las tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el accionar de seguridad activado por los equipos técnicos y empresas de servicio para controlar la situación", expresaron fuentes oficiales en declaraciones consignadas por el diario Río Negro.

Loma La Lata Oeste se encuentra cercano a la ruta 17 que conduce a Cutral Co y Plaza Huincul desde Añelo. Según indicó el mecionado medio, en el lugar trabaja personal de YPF y de la empresa de seguridad industrial Tec Precinc, mientras que no hubo intervención de bomberos de Plaza Huincul.

Multaron con casi 33 millones de pesos a YPF por un derrame en Vaca Muerta

En octubre de 2018 la segunda reserva no convencional de petróleo y gas del mundo ya había registrado otra fuga de gas en un pozo del yacimiento Bandurria. El incidente también se produjo en la madrugada, cuando "un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos (afloramiento) durante el proceso de extracción de una corona".

El hecho comenzó el 19 de octubre y se extendió por 36 horas. En total, fueron 47,6 las hectáreas afectadas con hidrocarburos en distintos niveles, que serán remediadas con un plan que demandará más de ocho meses. Por ese caso, el gobierno de Neuquén sancionó a YPF con casi 33 millones de pesos. La cifra es la más alta impuesta hasta la fecha por un incidente de este tipo.

MS/H.B.