ACTUALIDAD
"Sinceramente", por duplicado

¿Plagio en la tapa de libro de Cristina Kirchner?

El título del libro que la ex presidenta presentará en la Feria del Libro. No se publicó todavía, pero ya genera revuelo.

20190424 Cristina Kirchner sinceramente memes
Cristina Kirchner sinceramente memes | Cedoc Perfil

César Costa es toda una institución en México. Fue, entre otras cosas, quien expandió el rock and roll como reguero de pólvora por ese país. Su disco Sinceramente (Orfeon, 1961) fue un exitazo; canciones como Besos por teléfono o Baila Muchachita –ambas escritas por Paul Anka– sonaban día y noche en las casas y cantinas mexicanas por aquel entonces. Pero si bien su último disco fue lanzado hace ya seis largos años, Costa volvió a ser noticia... Y bien lejos de su casa.

En Sinceramente, el libro firmado por Cristina Fernández de Kirchner –será presentado el 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires–, la ex presidenta busca rescatar "una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos".

Quiénes son los políticos que presentan libros en la Feria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque el libro está abrigado por un hermetismo robusto tanto por el entorno de la ex mandataria como de la editorial Sudamericana (parte del conglomerado Penguin Random House), se filtraron algunos detalles del proceso de escritura del volumen, que arrancó antes incluso de que se desatara "la causa de los cuadernos".

Se sabe que ella misma redactó la totalidad de los capítulos, y se evitó el uso de correos electrónicos para los mismos. Las páginas llegaban a las manos de sus editores en memorias USB o pen-drive, entregados no por correo, sino por personas físicas que hacían, a la vez que custodios del material, de mensajeros.

Lo llamativo es que, más allá del entusiasmo que genera en sus seguidores (la primera tirada será de 20 mil ejemplares, y ya estiman que se agotará en horas), la tapa, cuyo título fue escrito de puño y letra de la senadora, es un calco del título y tipografía de la portada del disco de Costa.

Laura Alonso salió al cruce de Cristina Kirchner y mostró "el caos de Macri" en un irónico tuit

Como si fuera poco, la tapa del libro también recuerda a los lengendarios cuadernos Rivadavia. ¿Casualidad? ¿Plagio? ¿Llegarán noticias de México? Está por verse.