ACTUALIDAD
posible huelga

Pilotos de seis empresas aéreas evalúan lanzar un paro nacional el lunes 23 de septiembre

Entre otros motivos, APLA cuestiona el "interchange" reglamentado por el Gobierno. La medida podría afectar los vuelos.

aviones aeroparque 24_4_2019
La Empresa Argentina de Navegación Aérea investiga el incidente ocurrido este fin de semana. | Cedoc.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y otras cinco empresas aéreas analizan retomar las medidas de fuerza y lanzar un paro nacional el lunes 23 de septiembre de 2019. La medida de fuerza podría definirse el lunes a las 13. La situación será discutida el lunes a las 13 en una asamblea general convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en la sede de la calle Lezica de la Ciudad de Buenos Aires.

Para esta asamblea fueron convocados los 1.600 afiliados de APLA, aunque no podrán participar todos porque no se prevé afectar las operaciones de las empresas, según consignó la agencia Noticias Argentinas. En principio, se debatirá sobre la situación general de la actividad derivada de las políticas adoptadas por el ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). No obstante, desde el sindicato conducido por Pablo Biró adelantaron que entre los temas a discutir está el sistema de intercambio de aviones conocido como "interchange". 

Patricia Bullrich, sobre la protesta de pilotos de Aerolíneas: "La gente tiene que empezar a decir que no quiere esos mensajes"

"La operatoria de los vuelos será normal al menos hasta las 13:00. En la asamblea los trabajadores decidirán qué pasos se van a seguir en el plan de lucha contra la política aerocomercial del Gobierno. El espíritu es ir a una huelga", dijeron las fuentes consultadas.

En caso de ir al paro, la medida podría afectar a los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, American Jet, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian y DACC AEMSA Lucha Antigranizo, entre otras. En APLA apuntan contra el ministro de Transporte, Guilermo Dietrich, al que acusan de haber "acentuado el proceso de liberalización, flexibilización y apertura total de los cielos argentinos, evidenciando un estado verdaderamente hostil hacia la industria aeronáutica nacional y los trabajadores". 

Denuncian a pilotos que difundieron mensajes en aviones por "delito de acción pública"

Punto de inflexión. Una de las medidas más resistidas por APLA es la del "interchange": la utilización temporal de aviones con matrícula extranjera pero con tripulación y derechos de tráfico que se ajustan a la normativa de cada país en que operan las líneas aéreas. Si bien el Gobierno autorizó esta modalidad en agosto, el sindicato de Biró se opone. En medio de la disputa, quedan los pilotos de LATAM que trabajan en la ruta Ezeiza-Miami bajo esta forma operativa.

 

AB/FF/AS